Público.es, 21/10/2014.
Barclays, Santander, Unicaja y
La Caixa son las entidades que aplican unas comisiones más elevadas, según
un estudio elaborado por Facua, que pone de manifiesto que las
comisiones pueden llegar a superar los 270 euros, dependiendo del banco del que
se trate.
Según la encuesta, el
usuario tipo abona al año una media de 168,73 euros si no tiene domiciliada la
nómina, prestación por desempleo o pensión. En este caso, las comisiones se
disparan hasta los 271,41 euros si es cliente de Barclays y hasta los 248,4
euros si pertenece al Santander.
Si fuera cliente de Unicaja
pagaría 242,4 euros de comisiones y 239,9 euros en el caso de La Caixa.
En el otro extremo se encuentra ING, donde las comisiones rozarían los 25
euros, y Triodos Bank, con 30 euros.
Para hacer este análisis, Facua
se ha fijado en un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante
domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjetas de débito y al
menos uno a crédito, efectúa cada año dos transferencias y dos ingresos de
cheques, abona un total anual de dos recibos no domiciliados, se queda al
descubierto en dos ocasiones y una de ellas el banco le notifica la situación
de 'números rojos'.
Facua explica que todos los
bancos analizados dejan de cobrar la mayoría de las comisiones si el usuario
tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión siempre que
éstas alcance una determinada cantidad.
Solo ING y Triodos Bank no cobran
comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques y
transferencias independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada
o no.
Casi todos los bancos cobran una
comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona
por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Cajasur y Kutxabank
aplican 4 euros. Abanca, Barclays, Santander y Unicaja cobran 3 euros por este
concepto, seguida de los 2 euros que aplican Bankinter, La Caixa, Kutxabank y
Sabadell.
Si el usuario se queda en descubierto, aunque sea unos pocos euros, el banco le
cobra de media 11,62 euros. El importe mínimo más elevado por encontrarse en
descubierto lo aplican Barclays y Santander, 18 euros cada uno.
En caso de que la entidad reclame el descubierto,
notificando por escrito al consumidor la deuda, le cobra de media 32,88 euros.
Mare Nostrum (BMN) es el que aplica la comisión más alta, 37 euros.
El importe medio anual por
mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares
domiciliados es de 44,63 euros, siendo el cobro mayor el de Barclays, que
alcanza los 72 euros, seguida de los 60 que cobran Kutxabank, Popular,
Sabadell, Santander y Unicaja.
Comisiones para usuarios
sin nómina
Once de las dieciséis entidades
analizadas cobran una comisión por cada movimiento realizado en cuenta si el
titular no dispone de nómina, prestación por desempleo o pensión domiciliada.
El coste más caro por esta gestión es de 0,6 euros y lo aplican Barclays, BBVA,
La Caixa, Sabadell, Santander y Unicaja.
Los dieciséis bancos analizados
cobran a un usuario sin ingresos regulares 20,13 euros de
media anual como comisión de mantenimiento por una tarjeta de débito, mientras
que por una de crédito la media es de 33,81 euros.
Los bancos que aplican cuotas de
mantenimiento más altas por las tarjetas son Bankinter, 30 euros por las de
débito y 50 por las de crédito, y Santander, 28 y 43 euros, respectivamente.
Por su parte, ING Direct y La Caixa no cobran comisiones por tener tarjetas de
débito o crédito.
Finalmente, el importe medio de
las transferencias emitidas de forma manual a otra entidad realizado por cuenta
es del 0,31% del valor, con un mínimo medio de 3,33 euros, cuando un usuario no
tiene ingresos regulares domiciliados.
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