ADICAE, 19/05/2015.
ADICAE considera que las
instituciones españolas “hacen la estatua” frente a una realidad que afecta
negativamente a millones de consumidores, la ausencia efectiva de competencia
real en tres grandes sectores determinantes para la calidad de vida de los
ciudadanos: banca, energía y telecomunicaciones.
A pesar del desolador panorama
que los datos ponen de manifiesto en un proceso gradual de concentración de los
agentes que intervienen en estos sectores, ninguna medida correctora, ni de
garantías para los consumidores, ha sido adoptada ni planteada hasta el
momento.
Telefónica, Vodafone (Ono
incluída) y Orange (que adquiere ahora a Jazztel) concentran más del 90% del
mercado de telecomunicaciones;
el 89% del mercado doméstico de electricidad
y gas está en manos de Iberdrola, Endesa y Gas
Natural Fenosa; y Caixabank, BBVA, Santander, Bankia, Popular y Sabadell controlan
ya el 70% del mercado bancario español en un proceso en el que se augura que
continuarán las fusiones y adquisiciones y el grado de concentración.
ADICAE
destaca que los efectos de esta realidad son claros y concretos, y se expresan
en diferentes vertientes. Por un lado en el precio: el de la electricidad se
incrementa de manera superior en comparación con otros países de la Unión
Europea, y mientras el coste del crédito es en España superior a la media de la
Unión Europea la remuneración de los depósitos está por debajo de la media
comunitaria.
Por otra parte la calidad de los
servicios se resiente de esta falta de competencia, como muestran diferentes
informes de la Comisión Europea relativos a la velocidad de conexión y
cobertura en los servicios de Internet.
Finalmente las prácticas de
comercialización (donde en los tres sectores citados los problemas y abusos son
constantes y reiterados) y las condiciones de contratación (desde la imposición
de productos accesorios no solicitados ni deseados hasta una creciente
oscuridad y complejidad en nada ajena a la falta de competencia) son otra de
las consecuencias que ADICAE señala.
Ante esta situación ADICAE
trasladará a la Comisaria europea de Competencia la necesidad de analizar en
profundidad la situación en España, pues junto al desarrollo del Mercado Único
Digital que pretende impulsar la Comisión es necesario adoptar medidas
correctoras sin las cuales la realidad de la competencia en la UE se verá
gravemente impedida y limitada, en detrimento de los consumidores.
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