lunes, 11 de mayo de 2015

Entrevista a Sergio Salgado y Simona Levi de 15MpaRato


Por Yago Álvarez y Ana Encinas
El Salmón Contracorriente.es, 12/05/2015.

El 12 de mayo de 2013 empezaba a andar, mediante el primer crowdfunding político, la plataforma 15MpaRato. En menos de 24 horas lograron a través del micromecenazgo 18.359 euros y su propósito estaba claro desde que comenzaron a trabajar: Rodrigo Rato es un símbolo de las puertas giratorias del país, ha sido banquero, ministro y presidente del Fondo Monetario Internacional. La querella supera hoy el centenar de imputados y entre sus logros están haber destapado el escándalo de las Tarjetas Black o los correos de Blesa. Sergio Salgado y Simona Levi nos cuentan los detalles de este trabajo en red de la sociedad civil.

Sergio y Simona son dos portavoces del 15MpaRato. Nos reunimos con ellos en el hotel donde, junto a otros integrantes de la plataforma, se encuentran preparando la rueda de prensa en el que anunciaran su nueva campaña de financiación mediante crowdfunding coincidiendo con su tercer aniversario. En la rueda de prensa quieren visualizar que el 15M sigue vivo y que la lucha contra la cúpula de Bankia tiene varios frentes abiertos.

¿Cómo surge la idea de querer meter en la cárcel a un exministro y expresidente del FMI?

Simona: Nelson Mandela decía que todo parece imposible hasta que lo haces y estas eran las discusiones de la auditoría de la deuda en Barcelona. Desde la plataforma de auditoría de Barcelona optamos por tumbar la idea abstracta de lo que es la deuda. Pero pensamos que esa deuda no aparecía ahí de la nada, había gente detrás que habían causado esa deuda. Ahí alguien dice: “bueno, pues habría que meterle una querella a Rato”, y alguien responde: “pues sí, habría que hacerlo. Vamos a hacerlo”.

¿Por qué Rodrigo Rato?

Simona: Bankia era el primer boquete, cinco veces mayor que el siguiente boquete, que creo que era Banca Catalunya. Rato representaba a Bankia porque la sacó a bolsa, y porque había sido ministro y por ser el símbolo de las puertas giratorias y haber legalizado durante el gobierno de Aznar las preferentes.


Luego se fue al FMI y cuando vuelve se hace auditor y banquero. Es un recorrido muy simbólico de la idea de puerta giratoria y sirve para dar este ejemplo de que detrás de todo esto hay una voluntad, no es una casualidad que se legisle y luego se permita esta salida a bolsa. Se ha hecho con voluntad humana, entre humanos, utilizando el poder que les hemos dado en las urnas para aprovecharse del bien común.

Sergio: Rodrigo Rato era la apuesta ética y estratégica. El señorito español por excelencia, el prototipo de la "patada para arriba", de las puertas giratorias y de todo esto, pero también por una cuestión estratégica, porque el que Rodrigo Rato cayera en desgracia era la mejor manera de quebrar toda esta impunidad, bastaba que Rodrigo Rato cayera para que se acabara esa sensación de seguridad psicológica y de impunidad.

Y ahora es el momento en que vemos la imágenes del registro a Rodrigo Rato, cuando observamos cómo ha acabado y cómo ha caído en desgracia ahora que nadie quiere salir en la foto con él porque mancha o cómo se ha convertido en "ese señor del que usted me habla".

¿Qué necesita la ciudadanía, además del dinero que recaudasteis, para querellarse contra un corrupto?

Simona: Se necesita mucha capacidad. 15MpaRato es un grupo de gente que toma la responsabilidad de actuar como catalizador de un montón de otra gente. 15MpaRato no podría existir sin la cantidad de personas que han aportado pruebas, sin los abogados que han ayudado a descifrar material, la cantidad de ciudadanos que han puesto dinero o la cantidad de ciudadanos que a diario difunden o nos hacen llegar información. 15MpaRato es un catalizador de fuerza ciudadana. Se lucha con ciudadanos.

¿Cuáles han sido los logros y la función del BuzónX?

Sergio: En 15MpaRato lo que ha permitido bloquear la causa en determinados momentos y abrir las tres piezas que hemos conseguido abrir ha sido gracias a la colaboración ciudadana y a otras filtraciones. Por ejemplo, los manuales internos de Bankia sobre cómo estafar a los clientes nos llegaron por trabajadores internos. La prueba que permitió demostrar que las preferentes se habían vendido a familias y a pymes en más de un 90% fue una filtración.

Muchos venimos de proyectos anteriores en los que también habíamos trabajado con filtraciones de información. Pongo el ejemplo del momento en que llega un mensaje diciendo que hay una información de mucho volumen que retrata la corrupción en España, lo derivamos a prensa y descubrimos que son los 8.700 correos de Blesa...esto supone un salto cualitativo en el trabajo que venimos realizando con filtraciones de información, filtraciones ciudadanas contra la corrupción.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Sergio: Es un mecanismo donde los ciudadanos pueden elegir el nivel de seguridad que quieren. A veces anonimizar la fuente no sirve para protegerla, porque en muchas ocasiones todos saben quién ha sido pero no obtiene reconocimiento público; entonces, lo que tenemos que hacer es exponerla públicamente. La seguridad no tiene que impedir al ciudadano filtrar. Una vez dentro, hay un equipo de periodistas que son los que legalmente tocan la información y son quienes sacan informes para abogados, activistas y el equipo de recursos en la red que hay ahora mismo.

¿Es posible calcular a cuánto asciende el agujero de Bankia?

Sergio: Es imposible saber a cuánto asciende el saqueo. Nuestra cabeza ni siquiera maneja ese tipo de cifras porque estamos hablando de decenas de miles de millones. Es imposible cuantificar a cuánto asciende el agujero de Bankia porque una de las conclusiones que hemos sacado en nuestro trabajo es que ni siquera ellos tienen la más remota idea de a cuánto asciende el agujero que han hecho. A esto llegamos cuando hemos visto cómo operaron y cómo han huido hacia adelante. Lo que estamos haciendo es intentar cuantificarlo y obtener toda esa información por la vía penal, directamente.

¿Cómo de directa es la relación entre la falta de transparencia y la corrupción?

Sergio: Se da una paradoja, porque para luchar contra la corrupción hace falta información, pero cuando los ciudadanos nos ponemos a trabajar nos damos cuenta de que no tenemos información porque no hay transparencia, y así no podemos luchar contra la corrupción.

Muchas veces pedir la información es una manera de luchar contra la corrupción. Hay un muy buen ejemplo de esto en la Marea Blanca, porque Ignacio González tenía unos informes de unos expertos que decían que había que vender los hospitales a pedazos a sus amigos porque, según él, "era lo mejor para la sanidad de todos". La gente dijo: "mire, nosotros tenemos unos informes aquí que dicen lo contrario, enséñanos los tuyos". Ahí se desmontó, con una estrategia tan simple como solicitar la información. "¿Qué informes?", "¿qué expertos?".

¿Y es cuantificable la responsabilidad económica de Rato en los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales de los que es acusado?

Sergio: Es imposible cuantificar las responsabilidades económicas que tendría este señor, que nunca ha asumido ningún tipo de responsabilidad y que ha ido trazando una escalada donde todo lo que ha tocado lo ha hundido y se le ha ido dando la patada para arriba, a un puesto aún mejor para que la persona que lo colocó ahí no asumiera la responsabilidad política de haberlo hecho mal.Así hasta que lo que ha acabado hundiendo ha sido toda la economía mundial como presidente del Fondo Monetario Internacional, porque estaba muy ocupado con otras cosas como para encargarse de asuntos de los que se tenía que encargar el FMI, como por ejemplo el estallido de la burbuja.

No hay ninguna gran trama de corrupción en la que no salga el nombre de Rato. ¿Quién fue el que cerró el escándalo de Gescartera en falso?: Rodrigo Rato. Las preferentes: ¿quién legalizó esto?, ¿quién hizo una ley que le daba entidad legal a las preferentes? Rodrigo Rato. La estafa hipotecaria brutal que hemos vivido por culpa de la burbuja inmobiliaria, ¿cuál es el origen de esto?, es la ley de suelo, que la aprobó Rodrigo Rato.

Hay cosas que ya alcanzan límites insospechados. Por ejemplo, el abogado de Urdangarín llama a más de cien testigos entre los cuales está Rodrigo Rato. Está en todas. Es un poder tan grande el que ha tenido en los ministerios de Economía y Hacienda durante una década...

¿Qué mecanismos hay que cambiar para que no vuelvan a producirse casos como el de Bankia?

Sergio: Hay que cambiar muchas cosas. Nosotros nos centramos en que habría que cambiar básicamente dos cosas: una muy general y un paquete de medidas concretas.

Lo primero que habría que cambiar es la impunidad. Partimos del razonamiento de que la impunidad no es un ordenamiento legal que diga que a alguien no se le pueden exigir responsabilidades, porque crea la sensación psicológica de que nunca te va a pasar nada por lo que estás haciendo, porque nunca a ninguno de los tuyos le ha pasado nada por lo que se hace desde hace tiempo.

Otra cuestión que hay que cambiar es que esa especie de consenso social en que, o bien la justicia no funciona, o podría funcionar mejor. Pero una cosa es tener esta consciencia y otra cosa es poder diagnosticar exactamente qué es lo que no funciona, qué es lo que falla...Con la experiencia que hemos acumulado durante estos tres años podríamos trabajar durante los próximos 10, señalando todo lo que cambiaríamos. Son cosas muy concretas del sistema jurídico, pero lo fundamental es acabar con la impunidad.

¿Cuál fue el papel de la CNMV y de Deloitte?

Sergio: Deloitte construyó el balance con el que Bankia salió a bolsa. Una Bankia quebrada y con las cuentas falseadas. Deloitte construye un balance falso y luego se lo auditan. Esto lo hemos conseguido demostrar delante de un juez: las cuentas eran falsas y que ellos lo sabían.

Esta es nuestra tesis y somos los únicos que los denunciamos por esto. La CNMV les puso una multa de 13 millones de euros, que es calderilla, pero algo histórico en banca española.

Podían haber sido instituciones de control, pero fueron brutalizadas y puestas al servicio de los gobiernos, de las empresas y los intereses de turno...entonces, acabar con la impunidad no es sólo lo de Rato, porque no hundes el tercer banco de España ni provocas un rescate bancario tú solo, necesitas la colaboración de muchísimos cómplices.

Al empezar marcásteis una ruta: en 2015 Rato sería repudiado y en 2017 estaría en la cárcel

Simona: Y contamos con respetar nuestro calendario y que en 2017 entre en prisión, pero que se quede, no como la ultima vez, que entró un ratito. No estaríamos haciendo esto si no estuviésemos muy convencidos y si no hubiésemos visto que era posible cumplirlo.

Con un esfuerzo riguroso se puede escalar esta montaña, que no es sólo Rato, es todo el entramado y la estructura que lo ha mantenido arriba y que ahora ya no lo mantiene. Entonces ahora la cuestión es no caer en la cosa facilona, porque no es una lucha personal contra Rato, es una lucha contra una estructura y no nos damos por satisfechos con Rato. Hay que meterlo en prisión, pero hay que acabar de desmantelar a sus cómplices y a la red que lo ha mantenido.

¿Quién viene después?

Simona: Tenemos en el BuzónX muchísimas cosas interesantes y estamos en contacto con mucha gente. Tenemos alguna cosilla en mente, pero siempre intentamos la máxima de "mínimo esfuerzo, máximo resultado" -considerando que el mínimo esfuerzo es un esfuerzo gigante- por eso es necesaria alguna pieza que al ser desmantelada haga caer a muchas más, como pasa con Rato. Este aspecto lo tenemos del todo claro todavía.

¿Qué ha demostrado el 15MpaRato?

Simona: El 15M ha demostrado de muchísimas formas que sí se puede y nosotros somos una de las plataformas que ha hecho todo lo que siempre se ha pensado que los ciudadanos organizados pueden hacer. Y lo hemos hecho, no somos los únicos, pero hemos hecho algo muy importante que da la posibilidad de hacer muchas cosas más.

Es un logro en la forma de organización, porque trabajamos en red (ni de manera vertical ni horizontal) y de esta forma la eficacia de la organización es muy potente. Hemos contribuido a esa idea de que existen culpables que son ciudadanos igual que tú y que yo y que se puede ir a por ellos. También comenzamos a utilizar el crowdfunding como herramienta de lucha política -porque el tema económico nos ha impedido hacer muchas cosas y no debería ser así-, o la presentación de las cuentas claras en la web.

Para terminar te pedimos que nos recomiendes un libro

Simona: Mi libro es Q de Luther Blissett, porque es un libro colaborativo, escrito a muchas manos. Explica cómo se intentó limitar la libertad de prensa allá por el 1400 y establece un paralelismo con lo que nos pasa con Internet. Y también porque es una de las novelas históricas más bonitas que se han escrito jamás.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario