lunes, 25 de mayo de 2015

Falciani: “Sería más rentable multar a los bancos y no a los clientes”


Por Iñigo de Barrón
El País, 25/05/2015. (Extracto).

El informático italo-francés Hervé Falciani, exempleado del HSBC, considera que “si se multara a los bancos por evadir capitales en lugar de perseguir solo a los clientes, se recaudarían miles de millones en sanciones y no solo unos millones”. El autor de la lista Falciani, en la que se reveló 130.000 supuestos evasores de toda Europa (entre ellos Emilio Botín, Eufemiano Fuentes, Manuel Lao Hernández. de Cirsa y Fernando María Masaveu), está convencido de que las investigaciones de la Administración deben ir contra las entidades “porque sería más rentable. Europa está por detrás de Estados Unidos en las multas a la banca. No es lógico que Estados Unidos haya multado con unos 200.000 millones y Europa con unas decenas de miles de millones”.

Falciani, que suelta frases como pedradas contra los evasores, afirma que las leyes no sirven si no se desmontan las estructuras bancarias preparadas para defraudar. “De nada sirve detener a un ejecutivo si no se impide que la entidad siga ofreciendo esos productos a otros clientes. Se cambia una persona por otra y todo sigue igual. Eso lo saben los que trabajaban en banca privada. Los presidentes de los bancos saben exactamente lo que ocurre en sus empresas”.

Según este testigo protegido, que vive entre Italia, Francia y España con protección policial, la clave es el cambio de la política fiscal de toda Europa. “Suiza es el punto débil del sistema bancario europeo. Ese país expone a los bancos a ser multados”.

Falciani, que ha presentado su libro La caja fuerte de los evasores, editado por La Esfera de los Libros, afirma: “Los políticos no hacen nada por combatir la evasión fiscal, el poder desmedido de los bancos y la corrupción: al proteger a los bancos se protegen a sí mismos”. Y advierte de que las verdaderas fortunas están en las sociedades, que ocultan el dinero al fisco más que en las personas físicas.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario