miércoles, 27 de mayo de 2015

Modelos bancarios


Por Jorge M. Reverte
El País, 28/05/2015.

Debo reconocer que nunca he sido muy partidario del país en el que gobierna David Cameron. No del país, perdón, sino de su sistema político de los últimos años, que ha llevado los ideales de Esperanza Aguirre a lo máximo. No sé, pero propongo que pensemos por qué los ingleses admiran tanto lo que admira de ellos Esperanza Aguirre. Es un tránsito difícil de explicar tanto en las islas Británicas como aquí.

Por ejemplo, Inglaterra es un país escandalosamente viciado por la tendencia a la desigualdad. Por ejemplo, también, Inglaterra tiene un sistema bancario donde la corrupción florece como casi en ninguna otra parte.

España es, junto con Portugal y Grecia, el país donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años. Maldito récord, porque habíamos avanzado en la dirección contraria durante bastantes años. Y maldito récord también porque nos quedamos solos con Grecia, ya que Portugal está enmendando esa carrera.

España, gracias a los amigos de Esperanza Aguirre y de José María Aznar, como Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ha conseguido también que nuestro sistema bancario sea sospechoso de todo lo imaginable. Caja Madrid, o Bankia, como le pusieron luego para disimular, parecía el patio de Monipodio. Allí se robaba y se trapicheaba con absoluta impunidad y con la bendición del jefe. No se nos puede olvidar, no se nos va a olvidar, que Miguel Blesa fue nombrado en sustitución de Jaime Terceiro, un hombre honrado y buen gestor, al que no lograron enfangar todos los sicarios de la pluma del PP madrileño.

A ese tipo de banca, que Rato llevó a su cénit, es al que se parece la banca anglosajona: Barclays, HSBC, Citigroup, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase y Bank of America, que ha sido multada por alterar el mercado de divisas. Hay suizos como UBS o alemanes como el Deutsche Bank, para que no falte de nada.

Por suerte, en una cosa también nos parecemos a los anglosajones, y es en la acción de la justicia. Aquí los jueces han puesto coto a Ratosy Blesas. En Estados Unidos ha sido la fiscal general.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario