viernes, 9 de octubre de 2015

CaixaBank demandada por el cobro de comisiones en cajeros



El Salmón Contracorriente, 08/10/2015.

“CaixaBank habría ganado ilegalmente como mínimo 16 millones”, ha afirmado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE, que interpuso ayer en Barcelona una demanda judicial colectiva contra la entidad por entender que cada importe de 2 euros que ha cobrado el banco a clientes de otros bancos a través de su red de cajeros automáticos.

CaixaBank aprobó el pasado mes de marzo el cobro de una comisión a los clientes de entidades bancarias ajenas que utilizasen sus cajeros automáticos. La entidad cuenta con una red que se encuentra en torno a los 10.000 cajeros y es la líder en este sector. La imposición fue defendida en su momento por CaixaBank como “la necesidad de rentabilizar la inversión realizada” en esta línea de negocio. Hasta entonces, la entidad cobraba una tasa al banco dueño de la tarjeta, que luego podía o no recaer en el cliente, y que variaba en función de la operación y de su volumen.

Para ADICAE, el cobro de esta doble comisión es abusivo y constituye una “práctica contraria a la competencia”, al considerar que la entidad trató de captar clientes mediante una carta en la que afirmaban que “nuestras tarjetas operan a débito sin ninguna comisión en toda la extensa red de cajeros automáticos del territorio español”. En el texto, CaixaBank ignora el argumento antes señalado y desvela el que según ADICAE es el verdadero sentido del cobro de esta comisión: alterar el mercado y captar clientes de la competencia. Entendiendo esta estrategia empresarial como una práctica cuyo objetivo es generar malestar a los no clientes mediante la introducción de “una práctica perjudicial para el conjunto de los consumidores”.

Aunque CaixaBank ha dejado este mes este cobro, la asociación solicita la restitución del importe estimando que, de los 81 millones de extracciones realizados su cajeros, un 10% habría sido realizado por no clientes. En base a este cálculo consideran que CaixaBank habría “ganado ilegalmente como mínimo 16 millones”. La asociación recuerda además que la entidad alteró de forma arbitraria y unilateral las condiciones de contratos de tarjeta, dado que la advertencia de la pantalla del cajero sobre el coste de la comisión responde a la obligación legal del deber de información pero no equivale a un consentimiento contractual.

La Comisión Europea estudia la legalidad de estas comisiones

La CE solicitó en mayo a CaixaBank información con respecto al cobro de esta comisión de 2 euros en sus cajeros por el uso de tarjetas ajenas al banco. El ejecutivo Europeo estudió si esta medida era compatible con el reglamento comunitario relativo a los pagos entre países de la Unión Europea, y que determina que: “resulta indispensable que las comisiones aplicadas a los pagos transfronterizos en euros sean las mismas que las de los correspondientes pagos en euros efectuados en el interior de un Estado Miembro”. Sin embargo, aún no se ha pronunciado al respecto.

Quien sí ha entrado en la polémica de las comisiones, abierta por CaixaBank, es el Gobierno del país, que aprobaba el pasado viernes un real decreto ley que permite a los bancos cobrar comisiones al banco emisor de la tarjeta cuando un no cliente saque dinero en efectivo. El banco asumirá el coste en primera instancia, aunque no podrá cobrar una comisión adicional al cliente.

Hasta ahora, los bancos se pagaban entre sí unos 0,65 euros por operaciones realizadas en cajeros de otras entidades y, si el cliente afrontaba una comisión extra, es porque la entidad emisora de su tarjeta así lo había establecido. Ahora este doble cobro ha sido eliminado, pues será absorbido por la entidad emisora de la tarjeta, pero el banco podrá reclamarlo más tarde al cliente, en función de su política comercial.

Cuando el cliente de una entidad bancaria cualquiera (banco Y) saque dinero del cajero automático de una entidad ajena (banco X), esta entidad establecerá una comisión que afrontará el banco Y. Después, el banco Y podrá asumir el coste de la operación o bien la cargará al cliente en parte o en su totalidad. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero. Mientras, las entidades bancarias no podrán -por ley- cobrar este tipo de comisiones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido esta medida en base a que “la red de cajeros ha supuesto una inversión importante para las entidades, que deben rentabilizar”. Un argumento similar al ya usado por CaixaBank. Los efectos de esta nueva legislación sobre los consumidores no serán notables hasta el 1 de enero y dependerá, fundamentalmente, de los acuerdos bancarios que las entidades negocien. Para Adicae, esta norma es un éxito de los consumidores, por prohibir la doble comisión y por el control que se ejercerá sobre la competencia.

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