lunes, 12 de octubre de 2015

La banca se embolsa 4.600 millones de euros en comisiones entre enero y junio



Los principales bancos de España ganaron 4.633 millones de euros en comisiones durante el primer semestre del año. Caixabank, BBVA y Santander son los que más han ingresado por este concepto y entre los tres suman 2.710 millones, según un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com.

Santander y Popular, los que menos crecen
De entre los diez bancos analizados (Caixabank, BBVA, Santander, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Bankinter), únicamente dos de ellos han visto reducido su volumen de ingresos por comisiones en lo que va de año. La entidad de Ana Patricia Botín ha ingresado 52 millones menos durante este semestre con respecto al anterior por su actividad en España, un retroceso del 5,62 %. Durante el pasado mes de mayo la entidad estrenó la conocida Cuenta 1|2|3, una cuenta con una rentabilidad de hasta el 3 % TAE y una comisión mensual de 3 euros, pensada para incentivar la captación y vinculación de clientes y que se aleja de la política de cero comisiones que la entidad llevaba practicando con el programa Queremos ser tu banco. Habrá que ver qué efectos tiene en los próximos resultados, cuando ya lleve unos cinco meses comercializándose.
Banco Popular tampoco ha aumentado su volumen de comisiones. En su caso, los ingresos se han visto reducidos en 50 millones, dos menos que en el Santander, pero en términos porcentuales la desaceleración ha sido de casi el 15 % interanual. Sin embargo, la entidad presidida por Ángel Ron apunta que las comisiones, “si excluimos el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance”.
En el extremo opuesto se encuentra Unicaja. La entidad sita en Málaga ha logrado ingresar en concepto de comisiones un 35,99 % más que en el primer semestre de 2014. En total, 196,5 millones de euros. Le siguen BBVA, cuyo ingreso ha repuntado un 10,5 % y Caixabank, que ha ganado un 10,43 % más.
Atendiendo a las comisiones totales, la lista de los bancos con mayores ingresos por este concepto la encabeza Caixabank, que se ha embolsado durante los primeros seis meses del año 1.027 millones de euros. Por orden decreciente le siguen Banco Santander (873 millones), BBVA (810 millones), Bankia (481), Banco Sabadell (454,047), Banco Popular (293,099), Unicaja (196,5), Kutxabank (181,6), Ibercaja (163,9) y Bankinter (153,1).

                      

Evitar las comisiones sí es posible
Las comisiones bancarias son una de las principales fuentes de ingresos de los bancos. Son muchos los productos y servicios sobre los que las entidades de crédito repercuten gastos a los clientes. Cuentas corrientes, préstamos personales, hipotecas… Sin embargo, los fondos de inversión durante los últimos años están siendo muy rentables en este sentido. Banco Popular, en su informe trimestral, señala “el buen comportamiento de las comisiones procedentes de fondos de inversión que aumentan un 24,1 % respecto el mismo período del año anterior” y BBVA, también en su memoria financiera semestral, apunta que “este positivo desempeño [de las comisiones] viene determinado por la excelente evolución de los ingresos por fondos, tanto por el volumen gestionado como por el mix de los mismos”.
Si bien las comisiones de los fondos de inversión y, en general, de los productos que conforman el catálogo de inversión de los bancos difícilmente pueden esquivarse, el margen de maniobra del cliente con respecto a los productos clásicos es mucho mayor. Evitar las comisiones relacionadas con las cuentas bancarias, el producto básico de cualquier relación con un banco,  es más fácil de lo que parece. HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre cómo dejar de pagar comisiones al banco para que el cliente pueda disfrutar de todos los servicios básicos, como mantenimiento, transferencias o tarjetas, sin pagar ni un céntimo por ellos.

Las comisiones suponen hasta el 57 % del margen de intereses
La entidad en la que las comisiones tuvieron un peso mayor sobre el margen de intereses fue Kutxabank, en concreto del 57 %. Le sigue Unicaja donde el peso de las comisiones sobre el margen fue de un 55 %. En orden decreciente, la lista continúa con Ibercaja (48 %), Caixabank (45 %), BBVA (40 %), Banco Santander (38 %), Bankinter (35 %), Banco Sabadell y Bankia (34 %), y Banco Popular (26 %).

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario