miércoles, 28 de octubre de 2015

Las propuestas más tramposas de la banca para negociar por la cláusula suelo



El Salmón Contracorriente, 28/10/2015.


La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) ha recogido una selección de cartas y documentos que la banca ha enviado a sus clientes con una variedad de presiones para que firmen abusivos “acuerdos” a cambio de eliminar o reducir el impacto de la clausula suelo de sus hipotecas

Ayer la Comisión Europea (CE) emitió un informe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que indica que las entidades bancarias deberían devolver el dinero cobrado a sus clientes desde la firma de sus hipotecas si las cláusulas suelo son declaradas nulas, al contrario de lo que dictó el Tribunal Supremo que fijó la devolución con carácter retroactivo de las cantidades que los clientes han pagado por culpa de estas clausulas a la fecha del 9 de mayo de 2013, en el que se dictó la sentencia de anulación de dichas clausulas.

La CE defiende que ningún tribunal nacional puede limitar en el tiempo los efectos de declarar nula una cláusula y que por lo tanto no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia.

En el caso de que el TJUE confirmara el informe, la banca española recibiría un duro golpe ya que ser verían obligados a devolver unos 20.000 millones de euros a los clientes, frente a los 10.000 que pagarían si se mantiene la fecha de mayo de 2013 como la indicada para la devolución. Dicho temor ya se ha visto reflejado en la cotizaciones en bolsa en el día de ayer de varios de los bancos que se podrían ver afectados. Como en el caso de Liberbank que ha perdido un 0,52% y los de Banco Sabadell y Banco Popular que se han dejado más de un 3%.

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) denuncia que los bancos, ante la amenaza de la posibilidad de que tengan que devolver y anular esas clausulas, están enviando cartas a los clientes con la intención de presionarlos para que firmen abusivos ’acuerdos’ a cambio de eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo de sus hipotecas. La asociación ha compilado y publicado muchas de esas cartas de bancos como Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Gallego, Caja Rural de Navarra, Ibercaja, Bantierra o Catalunya Banc.

Observando las cartas podemos ver que ninguna propuesta incluye la obligación de devolver las cantidades cobradas ilegalmente por la cláusula suelo, además de exigir al usuario que renuncie a acciones legales ya iniciadas o que pudiera emprender en el futuro.

Las condiciones más habituales

1. Reducción de la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración de conocer perfectamente las consecuencias y riesgos que tiene esta cláusula.

2. Eliminación temporal de la cláusula suelo por periodos que suelen oscilar entre los 2 y los 20 años. Después, la cláusula vuelve a sus condiciones iniciales.

3. Eliminación total del suelo a cambio del aumento del diferencial.

4. Obligación de contratar productos como seguros de vida o seguros de protección de pagos.
5. Conversión temporal de la hipoteca de interés variable a interés fijo.

6. Combinación de las anteriores opciones para elegir una. Entre las variantes ofrecidas se llega a comercializar la posibilidad de “mantener el préstamo hipotecario en la situación actual”, es decir, perpetuar la cláusula ilegal en las mismas condiciones que viene sufriendo el cliente.

7. Otra modalidad detectada por ADICAE es reducir o eliminar la cláusula suelo sin avisar al usuario ni notificarlo por escrito, con el fin de que el banco vuelva a aplicarla cuando lo estime oportuno y sin avisar.

Además la asociación denuncia que estos acuerdos y cartas suelen ir acompañadas de malas prácticas como:

- Prohibir al consumidor sacar de la sucursal el documento con la oferta.

- Impedir ver el contrato antes de la firma.

- Exigir confidencialidad.

Por todo ello, ADICAE recuerda que ningún consumidor debe aceptar ninguna condición por eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo, además de exigir la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas, tal como lo exige en la macrodemanda de 15.000 afectados y lo respalda el reciente informe de la Comisión Europea.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario