jueves, 22 de octubre de 2015

Empleo digno, banca pública, modelo productivo y auditar la deuda, ejes del programa económico de Podemos



Por Diego Narváez
Público.es, 21/1072015 (Extracto).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este miércoles los ejes económicos de acción de su partido, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las líneas de trabajo se basan en la creación de empleos de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad, transformar el modelo productivo español y disminuir el peso de deuda, tanto pública como privada. Para ello esta presentación Iglesias, se ha rodeado de Ignacio Álvarez (responsable de Economía de Podemos) y los economistas Vicenç Navarro, James Galbraith y Nuria Alonso.

Ignacio Álvarez ha desgranado los ejes de acción económica de Podemos insistiendo en la necesidad de terminar con la austeridad para "reforzar el ritmo de creación de un empleo de calidad". En palabras de Álvarez, también se antoja clave "fortalecer la política social, porque la crisis terminará cuando se recuperen los hogares españoles", y todo esto pasa por "derogar las reformas laborales actuales".

A pesar de que no existe un programa económico concreto, el cual se presentará "en los próximos días", Álvarez ha explicado el sistema de renta básica que Podemos pretende aplicar: una ayuda de 600 euros para  familias sin ingresos, y un complemento de hasta 900 euros para los hogares que no alcancen dicha cantidad.

En referencia a las reformas estructurales, el responsable económico de Podemos, ha defendido un reforma fiscal que "nos acerque a Europa", a la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de "una banca pública al servicio del ciudadano". Álvarez ha afirmado que trabajarán también por "una transición energética", basada en las energías renovables. Para cerrar el desglose de las principales líneas económicas de Podemos, Álvarez ha defendido una reestructuración de la deuda pública y privada, para evitar "que la explosión de la burbuja inmobiliaria la sigan pagando los ciudadanos".

Consejo económico diverso y plural

Pablo Iglesias se ha apoyado en tres de los expertos en economía y políticas sociales que colaboran con Podemos para reforzar las cuatro líneas de trabajo en lo que a economía se refiere. James Galbraith, profesor en la Universidad de Texas, ha hecho referencias a las políticas antiausteridad que, como en Canadá, Grecia y en algún país sudamericano, están aplicándose para intentar atajar la tendencia liberal utilizada a nivel mundial tanto política como económicamente. A su vez, ha pedido "profundizar en la solidaridad y en todo lo que tiene que ver con la seguridad social".

En la línea de Galbraith, se ha expresado Vicenç Navarro, quien ha defendido la existencia de "alternativas políticas, sociales y económicas", para eliminar la idea de que "todo viene dado por Bruselas. El profesor Navarro ha defendido también que "España no es un país pobre", pero que la riqueza española no se ve reflejada en los niveles actuales de gasto político y social. Para cerrar su discurso, Navarro ha apostado por aumentar el número de funcionarios, como hacen los países nórdicos, como medida contra el desempleo.

Para cerrar las intervenciones de "las voces autorizadas", Nuria Alonso, profesora de la Univesidad Rey Juan Carlos, ha defendido la promoción el sector del cuidado (englobando sectores educativos y sanitarios) como "un sector clave, con un potencial económico importante". 

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario