Por Michela Romani
Expansión, 18/01/2016.
Las comisiones han aumentado su peso en el margen bruto de
los bancos. En algunos casos llegan a superar el 30% de los ingresos.
La caída de la rentabilidad de la actividad financiera por
el entorno de bajos tipos de interés y por la escasa actividad crediticia está
propiciando que las comisiones asuman una importancia creciente para las
cuentas de resultados de los bancos. Al cierre del tercer trimestre del pasado
ejercicio, los ingresos por comisiones suponían en promedio el 21% del margen
bruto en las cuentas individuales de los principales bancos españoles (es
decir, en su negocio en España, sin contar filiales en el extranjero). Con
respecto al anterior ejercicio, el peso de las comisiones sobre los ingresos ha
crecido un punto porcentual.
Entre los bancos analizados, el que más depende de las
comisiones para sustentar su cuenta de resultados es Banca March. Hasta el 35%
de su margen bruto en septiembre procedía de las comisiones, frente al 30% del
mismo periodo de 2014. El banco balear está especialmente dedicado a
actividades de banca privada, un negocio en el que el cobro por servicios
(especialmente de gestión o asesoramiento) suele tener una importancia más
elevada con respecto a la banca retail.
En el segundo lugar se sitúa Kutxabank, cuya dependencia de
los ingresos por comisiones están por encima del promedio (un 32% en
septiembre), aunque haya bajado un punto frente al año anterior. Le sigue
CataluyaBank, la entidad que fue rescatada con dinero público y después
adquirida en subasta por BBVA, con un 31%, sin variaciones frente a 2014.
Fondos y seguros
La siguiente entidad, que es CaixaBank, se sitúa ya a una
distancia prudencial, con el 24% de su margen bruto producido por las
comisiones.
En el lado opuesto de la tabla se encuentran las dos únicas
cajas de ahorros que han sobrevivido como tales a la crisis financiera: Caixa
Pollença y Caixa Ontinyent, con un 13% y un 14%, respectivamente. Abanca
también muestra una muy reducida dependencia de las comisiones, con el 13%.
En total, los ingresos por comisiones de las entidades
examinadas han crecido un 2% en la comparación interanual, hasta los 7.154
millones. Esta subida, sin embargo, no se debe a un encarecimiento de las
comisiones transaccionales (las habituales de servicio, como mantenimiento de
cuentas, tarjetas o transferencias) sino a un fuerte aumento de los cobros por
la gestión de productos fuera de balance (fondos, seguros o planes de
pensiones). La caída de la rentabilidad de los depósitos ha provocado que los
clientes desplacen sus ahorros hacia estos productos. Como muestra un botón: en
2015, el sector de los fondos registró su tercer año consecutivo de
crecimiento, con un 12,5% más de volumen gestionado.
Entidades
CaixaBank, por ejemplo, asegura que el incremento de sus
ingresos por comisiones se explica "esencialmente por el aumento del
patrimonio gestionado en productos de fuera de balance". Las comisiones
transaccionales, de riesgo, gestión de depósitos o medios de pago bajan el 2%
en el año, mientras que las de gestión de fondos de inversión o sicavs suben el
84%. En Bankinter crecen las comisiones por servicio de valores (un 27%) y por
la venta de productos no bancarios (el 21%). Y esta es la tónica común a la
gran mayoría de las entidades.
En Bankia, las de cobro y pago bajan un 17%, mientras que
las de comercialización de productos fuera de balance suben los 15%, apoyadas
principalmente en el fuerte crecimiento de los seguros, que compensan la caída
en planes de pensiones. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri,
además, acaba de dar un giro radical a su política de comisiones, con la
eliminación de los cobros por los servicios más habituales (cuentas, tarjetas,
transferencias o cheques) a todos los clientes con nómina o pensión domiciliada.
Bankia se pasa así a las comisiones cero en un momento en el que el sector
parecía haberse alejado de este esquema, que en España introdujo Santander en
2006. El banco que preside Ana Botín cambió de bandera el año pasado, cuando
introdujo en España la Cuenta 1,2,3, remunerada, pero con comisiones.
Actualmente, varias entidades tienen promociones de
eliminación de las comisiones de servicio, pero siempre limitadas a colectivos
específicos (como jóvenes o mayores) o exigiendo a los clientes una cierta
vinculación.
Los cajeros
Otros cambios en las comisiones se han producido en el
ámbito de los cajeros automáticos. A partir de este mes de enero, los bancos
han empezado a poner precio a la retirada de efectivo en sus cajeros a los no
clientes. Antes era el emisor de la tarjeta quien decidía el precio, ahora es
el dueño del cajero. Santander, BBVA y CaixaBank cobrarán casi dos euros por
este tipo de operación, mientras que los otros han establecido acuerdos
multilaterales y tienen esquemas de pago distintos.
Los tres grandes bancos aseguran que no se trata de un
movimiento destinado a recaudar más comisiones, sino a "poner en
valor" la extensa red de cajeros en la que han invertido. Dicho de otra
forma, quieren transformar estas redes en una ventaja competitiva frente a las
entidades que tienen pocos cajeros, para que el cliente las tenga en cuenta a
la hora de elegir banco. Las cuentas de los próximos trimestres aclararán si
hay un efecto económico evidente en los ingresos en comisiones a raíz de este cambio.
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