miércoles, 12 de octubre de 2016

La gran banca señala a Italia como la verdadera amenaza de Europa



Por Soraya Melguizo y Daniel Viaña
El Mundo, 10/10/2016.

Italia. Esta es la gran preocupación económica en Europa. Mayor incluso que el Brexit o la caída de Deutsche Bank, según advierten algunas de las mayores entidades bancarias y firmas de inversión del mundo. Una de ellas es JP Morgan Asett Managment, que señala que el referéndum planteado por el primer ministro Matteo Renzi puede acabar propiciando la salida de Italia del euro.

"Si Renzi pierde el referéndum y se ve obligado a convocar unas elecciones generales, el Movimiento 5 Estrellas podría llegar al poder. En ese caso, Grillo ya ha apuntado que convocaría otro referéndum para decidir si Italia quiere dejar el euro, y sería mucho más grave que la ruptura de Reino Unido y los problemas de Deutsche Bank", explica a EL MUNDO David Stubbs, estratega de la gestora del mayor banco de EEUU.

"La ruptura de Italia dejaría al euro en una situación muy débil, sería sistémico, y esta es la gran preocupación del mercado", añade Stubbs.

Ese referéndum al que el influyente estratega de JP Morgan A. M. hace referencia es el que Renzi ha convocado para el próximo 4 de diciembre.

Ese día, Italia debe decidir si acaba finalmente con el llamado bicameralismo perfecto, que concede los mismos poderes legislativos tanto al Senado como a la Cámara de los Diputados y que ha ralentizado durante años la aprobación de políticas. Si finalmente la reforma constitucional es ratificada, el Senado pasará a ser una cámara de representación regional sin poder para legislar y sus señorías se reducirán de los 315 actuales a 100.

El órdago de Renzi

La reforma ha sido uno de los puntos claves del programa del primer ministro Matteo Renzi, que tras la aprobación por la Cámara de los Diputados de la ley en el mes de abril, aseguró que si perdía el referéndum, dimitiría y convocaría nuevas elecciones.

Una afirmación de la que más tarde se arrepintió pero que ha servido a la oposición -incluso dentro de su propio partido- para convertir el referéndum constitucional en un plebiscito sobre la continuidad del actual Gobierno y de su primer ministro.

"La pregunta no es sobre mi futuro sino sobre el futuro de las instituciones para las próximas décadas", dijo esta semana el primer ministro. Sea cual sea el resultado de la consulta, Renzi anunció que habrá elecciones en 2018.

Por su parte el Movimiento 5 Estrellas, del cómico genovés Beppe Grillo, está haciendo desde hace meses una encarnizada oposición al referéndum. Pero la formación abanderada de la anticasta tampoco pasa por su mejor momento tras la expulsión del partido del alcalde de Parma, Federico Pizzarotti, el primero en hacerse con una alcaldía en el país, y la cuestionada gestión de la primera edil de Roma, Virginia Raggi.

La abogada romana ha tenido que hacer frente en menos de tres meses a la dimisión de varios consejeros de su gabinete y a las sospechas de la justicia italiana, que investiga a su asesora en Medio Ambiente por tráfico ilegal de residuos, abuso de autoridad y fraude. Pero a pesar de la crisis interna del partido de Grillo, las encuestas dan de momento ventaja a los partidarios del No.

La banca, preocupada

Y eso es precisamente lo que asusta a muchas de las entidades bancarias y de inversión más importantes del mundo. Así, HSBC coincide con J. P. Morgan A. M. al señalar que el referéndum puede desembocar en un distanciamiento de Italia con respecto a la Unión Europea y el euro, mientras que Citi considera que la victoria del no y, en consecuencia, la incapacidad de Renzi de llevar a cabo las reformas necesarias, debilitaría aún más al sector bancario italiano.

Bank of America advierte de que la incertidumbre política ya se está dejando notar en el consumo y la confianza empresarial, y Barclays apunta que todo este proceso puede incrementar la desconfianza de los inversores hacía cualquier tipo de activo italiano. Por ahora, la prima de riesgo de Italia ya supera en más de 30 puntos a la española, algo que no se producía desde octubre de 2014.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario