miércoles, 12 de noviembre de 2014

Multa de 2.700 millones a cinco bancos por manipular tipos de cambio


El País, 12/11/2014.

Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza han impuesto a cinco bancos multas por importe de algo más de 3.300 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) para cerrar una investigación sobre prácticas con las que esas entidades manipulaban los tipos de cambio de las divisas al fijar las referencias. Las cinco firmas multadas son UBS, Citigroup, JPMorgan, Royal Bank of Scotland (RBS) y HSBC. Barclays sigue bajo investigación.

Las mayores multas han sido las impuestas al suizo UBS, por 800 millones de dólares (640 millones de euros). Citigroup tendrá que pagar 668 millones de dólares, JPMorgan Chase hará frente a 662 millones de dólares y algo por detrás se sitúan RBS (634 millones) y HSBC (618 millones), según los comunicados de los supervisores de los tres países, que con estas sanciones que los bancos aceptan pagar cierran el caso.

El mercado de divisas es uno de los mayores y más líquidos del mundo, con una negociación diaria de más de 4 billones de euros. Se trata de un mercado financiero mayorista en el que en algunos momentos del día se fijan unas referencias que sirven luego para liquidar numerosas transacciones. El grueso de la negociación se centra en las divisas principales, a las que se conoce como divisas del G10.

"Numerosas personas y empresas de todo el mundo confían en estas referencias para liquidar contratos financieros. El mercado solo funciona si la gente confía en que el proceso para fijar esas referencias es justo y no está corrompido por la manipulación de algunos de los mayores bancos del mundo", señaló en un comunicado Aitan Goelman, director de cumplimiento del supervisor estadounidense, la CFTC.

En el caso de la autoridad británica, la multa es la mayor nunca impuesta por la Financial Conduct Authority (FCA) o su predecesora, la FSA, por 1.114 millones de libras (unos 1.400 millones de euros). El supervisor suizo, la FINMA, sanciona únicamente a UBS, según explica a través de una nota de prensa, con 134 millones de francos suizos.

Falta de controles

En su comunicado, la FCA señala que entre enero de 2008 y  octubre de 2013, los controles ineficaces de los bancos autorizados permitieron a los opradores poner los intereses de sus bancos por delante de los de sus clientes y de los otros participantes en el mercado. "Los bancos fallaron en la gestión de riesgos evidentes sobre la confidencialidad, los conflictos de interés y la conducta de negociación", explica. "Estos fallos permitieron a los operadores de esos bancos comportarse de forma inaceptable . Compartieron información sobre actividades de los clientes que les habían sido confiada para mantener la confidencialidad e intentaron manipular los tipos de cambio de las divisas, en connivencia con los operadores de otras firmas, de una manera que podría ser perjudicial para losclientes y el mercado", señala.

Los operadores de diferentes bancos crearon entre sí grupos reducidos en los que se compartía información de los clientes, usando a veces nombres en clave para identificarlos. Los grupos también tenían sus propios nombres como "los tres mosqueteros", "el equipo A", "la cooperativa" o "los jugadores".

Los operadores compartían la información obtenida a través de estos grupos para ayudarles en sus estrategias financieras. Luego, trataban de manipular los tipos e cambio, hacer saltar órdenes automáticas que los clientes habían fijado para determinados valores para limitar pérdidas y, en general, sacar provecho de esas manipulaciones para sus entidades.

"Las empresas pueden legítimamente gestionar el riesgo asociado con órdenes de clientes operando en el mercado y pueden obtener una ganancia o pérdida como resultado. Es completamente inaceptable, sin embargo, que las entidades se dediquen a manipular el mercado en su propio beneficio y en detrimento potencial de ciertos clientes y otros participantes en el mercado", dice la FCA, que ha encontrado ejemplos concretos de operaciones que supusieron una gran ganancia para las entidades.

(Nota de Carlos J. Bugallo: Como siempre, se exigen responsabilidades civiles pero se ignoran las penales. ¡Qué bien se trata a los banqueros!).

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario