sábado, 6 de diciembre de 2014

Cómo gestionar la banca pública y la política industrial, según la izquierda


Entrevista a cargo de Bruno Estrada
Público.es, 05/12/2014. (Extracto).

En esta cuarta, y última entrega, de la entrevista realizada a Manuel de la Rocha (PSOE), Alberto Garzón (IU) e Ignacio Álvarez (Podemos), éstos responden a las preguntas relativas al papel que debería jugar una banca pública en España y sobre la necesidad del desarrollo de una política industrial que tenga como objetivo incrementar el papel de esta en el PIB. Los tres, aunque con importantes diferencias en cuanto al peso en la actividad económica, apuestan por una banca pública. Así, Manuel de la Rocha plantea: "Desde el PSOE defendemos la creación de un banco público de inversión (...) Nuestro modelo es el KFW alemán, por ejemplo, que en 2013 representaba cerca del 12,7% del crédito bancario en Alemania". Alberto Garzón considera que: "En Izquierda Unida llevamos muchos años exigiendo una banca pública potente y de calidad (...) Sin necesidad de nacionalizar toda la banca". E Ignacio Álvarez (Podemos) cree que: "Los bancos actualmente controlados por el Estado -y muy particularmente un banco de primer orden como es Bankia- bien podrían cumplir esa función (de banca pública) en el futuro".

Ante los problemas de financiación que tienen muchas empresas en nuestro país, sobre todo pequeñas y medianas ¿Que opina de la necesidad de una banca pública potente y solvente, en competencia con bancos privados, tal como existe en Francia, Italia, Alemania y Suiza (de carácter regional), en los países nórdicos, en Costa Rica, en Dakota del Norte, etc.? ¿Dejaría alguno de los bancos ahora controlados por el gobierno dentro del sector público?

Manuel de la Rocha (PSOE)
La recuperación del crédito para las empresas, sobre todo las PYMES es fundamental para lograr acelerar la salida de la crisis. Desde el PSOE defendemos la creación de un banco público de inversión, que gestionado con criterios de eficiencia, aglutine y expanda alrededor del ICO todos los instrumentos financieros públicos, y proporcione financiación, co-inversión y avales a las empresas para que puedan invertir y exportar. Nuestro modelo es el KFW alemán, por ejemplo, que en 2013 representaba cerca del 12,7% del crédito bancario en Alemania.

Alberto Garzón (IU)
En Izquierda Unida llevamos muchos años exigiendo una banca pública potente y de calidad que lleve a cabo su actividad atendiendo no sólo a criterios de rentabilidad económica sino también de rentabilidad social. Es algo de lo que disponía el Estado español hace no mucho y que el bipartidismo decidió regalar a una minoría para que se enriqueciera. Sin necesidad de nacionalizar toda la banca ya se habría conseguido mucho, al entrar en (verdadera) competición por los ahorros de los depositantes y por los créditos a los clientes, lo cual limitaría mucho los abusos de las entidades privadas. Al mismo tiempo habría que regular mucho más la actividad bancaria (tal y como ocurría en el pasado en este país o en la actualidad en Islandia), por ejemplo teniendo un verdadero banco central que obligara a los bancos a conceder buena parte de sus créditos tanto a las administraciones públicas como a las pymes.

Nacho Álvarez (Podemos)
El crédito es una mercancía demasiado particular -por lo necesaria que es para el desarrollo económico, pero también por los enormes riesgos de desestabilización que conlleva- como para dejarla exclusivamente en manos del mercado y del sector privado. El sector bancario no sólo debe de regularse intensamente, sino que además debería contar con una amplia base de bancos públicos que garanticen que el crédito se dirige realmente a satisfacer demandas productivas y sociales prioritarias.

Las cajas de ahorros, una vez saneadas económica y políticamente, hubieran sido una buena base en nuestro país para la articulación de esta banca pública. Su bancarización ha limitado tal posibilidad aunque, efectivamente, los bancos actualmente controlados por el Estado -y muy particularmente un banco de primer orden como es Bankia- bien podrían cumplir esa función en el futuro.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario