jueves, 11 de diciembre de 2014

La banca paga con 178.000 millones de dólares sus fechorías desde la crisis


Por José L. De Haro
El economista.es, 03/12/2014.

La gran banca estadounidense y europea ha sufrido en sus balances el efecto post-crisis que sucedió a la quiebra de Lehman Brothers. No sólo han tenido que someterse a nuevos requisitos de capital sino que también han sufrido las represalias de los reguladores por sus malas prácticas y la falta de transparencia.

Según un estudio, los gobiernos a ambos lados del Atlántico han sabido implementar su puño de acero durante los últimos seis años han acumulando hasta 178.000 millones de dólares en multas aplicadas a las entidades bancarias. Una suma importante pero que sigue sin traducirse en el encarcelamiento o represalias criminales de los ejecutivos que orquestaron y supervisaron procesos que incluyeron fraude y manipulación de información.  

Boston Consulting Group ha hecho sus cálculos hasta el pasado mes de septiembre de 2014 y asegura que la "nueva era bancaria" está caracterizada por un mayor esfuerzo por el cumplimiento de las sanciones. La mayor parte de las multas han estado relacionadas con la gestión de hipotecas antes de la crisis de 2008 pero también se incluyen otras actividades como la violación de sanciones de Estados Unidos, la conducta indebida, la manipulación del mercado, la evasión fiscal y la falsedad de datos.

El coste de los litigios de los bancos con sede en los EE.UU. se dispararó a partir de 2011, impulsado por las reclamaciones relacionadas con las gestión de hipotecas, un asunto que todavía presentando quebraderos de cabeza para muchos bancos. El precio de las multas para los bancos europeos comenzó a ascender en 2012 especialmente tras la manipulación del mercado como ocurrió con la London Interbank Offered Rate (LIBOR) u otros casos como la lucha contra el blanqueo de dinero.

La actual ola de casos judiciales contra los bancos no ha llegado a su fin y los riesgos potenciales todavía son sustanciales. Mientras tanto, los reguladores han cambiado su punto de vista hacia una supervisión más unificada, basada en la sanción y la adopción de normas con un mayor énfasis en la conducta empresarial.

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