ADICAE, 01/01/2015.
ADICAE ha publicado el ‘Estudio sobre la publicidad,
condiciones y prácticas de comercialización de los minipréstamos y créditos
rápidos‘; un análisis que se basa en la recopilación de
folletos, anuncios de televisión, prensa escrita, radio, páginas webs y
contratos que usan las empresas de créditos rápidos, en donde se desgrana qué
información se proporciona a los consumidores una vez captada su atención a
través de los soportes publicitarios. Además, a través de la metodología del
“cliente misterioso” también se ha reunido información sobre las condiciones de
contratación ofertadas a los clientes para detectar posibles ocultaciones sobre
el clausulado o deficiencias relevantes en la información facilitada.
Los anuncios de préstamos
rápidos, una forma de financiación que ofertan dinero rápido de forma
aparentemente fácil, suelen esconder un alto coste detrás de la publicidad
plagada de facilidades e inmediatez. Dada la situación de dificultad económica
de los consumidores pertenecientes a los colectivos objeto del proyecto
(desprotección especial por causas socioeconómicas) resulta fundamental como
herramienta preventiva el estudio de la publicidad y clausulado de los mismos
para poder trasladar a los organismos competentes denuncias e informes con los
abusos, incumplimientos y/o riesgos que se detecten y mejorar el control sobre
este tipo de ofertas de préstamos y la protección de los consumidores que
recurren a este tipo de financiación ante situaciones de urgencia, así como
para alertar a los consumidores vulnerables de los peligros de estos productos
financieros.
Este análisis forma parte del
proyecto ‘Creación de una red de agentes de consumo para la mejora de
la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores
de mayor edad‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN.
El estudio se encuentra
disponible en versión online en la sección ‘Materiales‘ del
blog Consumidores Activos.
(Nota de Carlos Javier Bugallo:
Junto a los bancos existen pequeñas empresas financieras que se dedican a
chupar, como sanguijuelas, la sangre de gente necesitada que acude a ellas de
forma desesperada. Ello explica la necesidad de que una futura Banca Pública otorgue préstamos al consumo además de a la inversión).
Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario