Por Jesús Rodríguez Barrio
La marea, 04/01/2015.
El déficit público y la deuda
pública están estrechamente relacionados. El déficit es la corriente que
alimenta el depósito de la deuda. Sólo hay dos mecanismos por los cuales la
deuda pública puede ser reducida: superávit público (ingresos mayores que
gastos) o reestructuración (impago o condonación de parte de la deuda). Junto a
la deuda pública existe también la privada, la que tienen unos particulares con
respecto a otros. La deuda privada puede convertirse en pública si el Estado
decide hacerse responsable del pago de una parte de la deuda privada del país.
Esto nos conduce al problema del
rescate bancario, un mecanismo por el cual los poderes públicos se han hecho
cargo de una parte de la deuda bancaria a la cual no podían hacer frente los
bancos como consecuencia de la explosión de la burbuja financiera. En España,
la crisis bancaria fue ocultada en un principio. Por ello el rescate de
la banca tuvo que ser financiado principalmente con fondos nacionales,
a diferencia del rescate en otros países europeos que, en su mayor parte, fue
soportado directamente por el BCE. Como España no tiene recursos suficientes
para rescatar sus bancos, debe obtenerlos a través del endeudamiento, pero no
puede acudir al sector privado porque las enormes emisiones de deuda que serían
necesarias producirían una gran pérdida de valor (aumento del tipo de interés)
de la deuda pública española. Por eso debe recurrir al Fondo de Rescate
Europeo.
Para garantizar el retorno del
rescate bancario, es necesario que sea el Estado español quien reciba los
fondos europeos y luego los use para rescatar sus propios bancos. De esa forma,
será el Estado español (y no la banca española) quien se convierta en deudor
del Fondo de Rescate Europeo.
Así, la deuda pública adicional,
que se debería emitir (y ser comprada por particulares) para rescatar a las
entidades insolventes (principalmente cajas de ahorros), es sustituida por el
endeudamiento nacional con respecto al Fondo de Rescate. Y, aun así,
podría resultar insuficiente en el caso de España, por lo que se vería abocada
al rescate soberano (o rescate-país). Éste no se limitaría a una parte de la
deuda, sino que afectaría a la totalidad. En este caso, las instituciones y
mecanismos internacionales prestan dinero al Estado para que recompre su propia
deuda pública. De este modo, la deuda pública del Estado con los particulares
se convierte en deuda nacional del Estado con los organismos internacionales.
Y, en la medida en que la deuda pública incluye la deuda privada de la banca
que el Estado ha asumido al rescatar sus bancos nacionales, una parte
de la deuda bancaria privada se convierte en deuda nacional con las
instituciones internacionales.
La conjunción de dos factores
explica por qué el endeudamiento público es el problema fundamental de la
crisis económico-financiera en la zona euro. El factor objetivo: la pésima
arquitectura del sistema monetario europeo, destinada exclusivamente a crear un
paraíso para la especulación financiera y que ni siquiera garantiza la
supervivencia futura de la unión monetaria como un espacio económico unificado.
El factor subjetivo: para la oligarquía financiera europea la crisis de la
deuda es una gran ocasión para poner en práctica todo aquello que siempre soñó (desmantelamiento
del Estado del bienestar, reducción de las prestaciones…).
Conclusiones:
1. El rescate bancario implica la
utilización de recursos públicos (entre ellos, la emisión de nuevo dinero) para
tapar el agujero de los balances bancarios (exceso de deudas sobre activos).
2. Cuando el Rescate lo ha
realizado un Estado Nacional con sus propios recursos, el resultado ha sido la
transformación de la Deuda Bancaria Privada en Deuda Pública del Estado.
3. Cuando el Rescate Bancario
Nacional se realiza con los recursos aportados por el Fondo de Rescate Europeo,
el mecanismo da lugar a una transformación de la Deuda Bancaria Privada en
Deuda Nacional con el Fondo de Rescate.
4. El Rescate Soberano equivale a
una transformación de la mayor parte de la deuda del país (pública y privada)
en Deuda Nacional con el Fondo de Rescate.
5. La Crisis de la Deuda, que
afecta a toda la zona euro, tiene una especial relación con el mal diseño del
sistema monetario europeo, en el cual no existe un banco emisor que garantice
el pago de la deuda. Esta crisis está siendo utilizada (especialmente en los
países periféricos) como instrumento de chantaje dentro de la terapia de shock
para la destrucción del Gasto Social y el Estado del Bienestar.
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