miércoles, 7 de enero de 2015

El Frob pierde 1.438 millones de euros hasta septiembre


Por M. Martínez
Expansión.com, 30/12/2104.

(Frob), el instrumento público para el rescate de la banca, perdió 1.438,52 millones de euros hasta el tercer trimestre del año. Si se consolidan estos números rojos a cierre de 2014, el Fondo encadenará cinco ejercicios consecutivos de pérdidas, en los que ha encajado un quebranto global de unos 41.000 millones de euros. Sólo en 2009, el año de su constitución, el Frob logró apuntarse un beneficio de 10 millones.

Las pérdidas son consecuencia de los distintos impactos que ha sufrido el Estado en la reestructuración bancaria iniciada hace seis años: el deterioro de los préstamos y participaciones accionariales que tiene el Frob en los bancos rescatados, el quebranto efectivo que ha sufrido tras la venta de entidades, y el coste de las garantías frente a contingencias futuras que ha concedido a los compradores de las entidades débiles. La factura final del proceso dependerá, en buena parte, de la privatización de BFA-Bankia (ver pág. 11).

Desinversión

En el caso de las cuentas a septiembre, los números rojos están ligados a la contabilización del quebranto sufrido por el Estado tras la venta de Catalunya Banc a BBVA en julio por 1.187 millones.

El Fondo ha registrado un deterioro y resultado negativo por venta de instrumentos financieros de 1.073 millones, asociado, fundamentalmente, a la desinversión de la caja catalana (las cuentas no detallan el desglose). Este deterioro, sumado a los quebrantos ya computados en ejercicios previos, oficializa la pérdida de los 12.000 millones en ayudas públicas recibidos por Catalunya Banc en la crisis.

A cierre del ejercicio 2013, antes de su venta, el Frob valoraba su participación del 66% en la entidad en 1.858 millones de euros. Si se descontaran los 1.073 millones, quedaría un remanente de 785 millones. En el marco de la subasta, no obstante, el Fondo ha concedido distintas garantías a BBVA y Blackstone, adjudicatario de las hipotecas de peor calidad, que determinan a futuro el saldo final de la subasta.

Junto a la desinversión en Catalunya Banc, el otro factor que ha lastrado los últimos resultados del Frob es la cobertura ofrecida a Unicaja para absorber España Duero (Ceiss). La operación se cerró finalmente en el primer trimestre del año después de más de tres años de negociaciones.

Las cuentas hechas públicas por el Frob recogen una dotación a provisiones por 241 millones de euros. El organismo ya cifró en enero en 402 millones el coste máximo de la operación.

Reclamaciones 

De este importe, 241 millones netos se corresponden con garantías para cubrir la litigiosidad de los antiguos inversores de híbridos de Ceiss que no aceptaron la oferta que les planteó en su día Unicaja. Los restantes 160 millones son potenciales compensaciones a ahorradores que acudieron a la oferta de la entidad malagueña y que han sido objeto de una mala comercialización. Este importe estaba destinado inicialmente a cubrir riesgos por el traspaso de activos a Sareb. Pero al quedar esta contingencia resuelta con un coste menor, se ha pactado con Bruselas su reclasificación para reducir el importe total de las ayudas.

En el año 2010, Ceiss recibió 525 millones en ayudas que están dadas por perdidas. Durante el rescate europeo, ingresó otros 604 millones en forma de bonos convertibles contingentes (coCos), cuya amortización está prevista para 2018. Según la normativa vigente, estos títulos dejarán de computar como recursos propios de máxima calidad a finales de 2017.

Unicaja, dentro del proceso de integración con Ceiss, se ha comprometido a salir a Bolsa antes de diciembre de 2016.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario