jueves, 4 de junio de 2015

España, tercer país de la UE con más ayudas a la banca en la crisis


Por M. V. Gómez
El País, 04/06/2015.

España se juega 94.753 millones en la crisis financiera por las ayudas a la banca entre 2008 y 2013 si se suman los recursos invertidos en recapitalización de entidades, 61.853 millones, y los destinados al rescate de activos, 32.900 millones, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe sobre ayudas públicas del organismo de 2015 correspondiente al ejercicio 2013. Por delante de España aparecen Alemania, con 144.143 millones y Reino Unidos, 140.157 millones. 

Estos datos no contemplan otro tipo de ayudas que, como aclara la propia CNMC, no han sido ejecutadas, al menos todavía. Serían las garantías que el Estado puso a disposición de la banca casi desde los alvores de la crisis, en 2008 y 2009. Este tipo de respaldo en 2013 suponía un 5,2% del producto interior bruto, el año anterior ascendía al 6,9%, y, según Competencia, no se ha ejecutado ninguna hasta el momento.

Este último aspecto es uno de los aspectos que subraya Competencia afirmando que "no han implicado un coste directo para las finanazas públicas". No obstante, el organismo presidido por José María Marín Quemada afirma que "sí puede existir un impacto indirecto por la asunción de riesgos que conlleva y por los efectos potenciales sobre la competencia efectiva".

Además, Compentencia pide "cautela" a la hora de interpretar las cifras consciente de que hay garantías que no han sido ejecutadas, al menos hasta ahora, y de la disparidad de cálculos que hay sobre el coste de las ayudas a la banca: las cifras del Banco de España no coinciden con las de Competencia; y las del FROB no son iguales ni a las del supervisor ni a las de la CNMC.

El informe apunta que España se encuentra en el quinteto de países que más apoyo han prestado a la banca (Irlanda, Grecia, Bélgica, Chipre y España), aunando medidas de recapitalización y rescate de activos deteriorados, que calcual ascienden al 9,1% del PIB. Este grupo lo encabezaría Irlanda.

El análisis de Competencia señala que en las ayudas a la banca "la mayoría de países concentraron su apoyo al sector financiero en el inicio [de la crisis]". En los primeros años cantidades ingentes de dineron fueron destinadas por los estados británico (RBS o Lloyd's), el alemán (Commerzbank), el belga (Fortis) o el holandés (ING, que ha devuelto el dinero con intereses) para rescatar a entidades sistémicas para sus entramados financieros.  

"Grecia, Chipre, Portugal, Eslovenia y España lo hicieron al final", prosigue Competencia. En este grupo hay países que han precisado el rescate para poder hacer, entre ellos España, que gracias a la ayuda financiera pudo hacer lo propio con Bankia. 

El informe de la CNMC no solo analiza las ayudas a la banca. También estudia lo que llama ayudas regulares. En ella se ve la caída que entre 2008 y 2013 ha sido del 50%. Si en ese ejercicio el Estado empleaba 5.638 millones, el 0,51% del PIB; en 2013, los recursos destinados apenas ascendieron a 2.779 millones, un 0,28% del PIB.

Estas cifras sitúan a España muy por debajo de lo que destina la Unión Europea, un 0,48% en 2013. En el conjunto de la Unión la caída durante la crisis ha sido mucho menor ya que ha pasado del 0,58% del PIB al 0,48%.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario