ADICAE, 05/06/2015
La nefasta ocurrencia de
CaixaBank de cobrar dinero a los clientes de otros
bancos que quieren sacar dinero en sus cajeros automáticos puede extenderse
como una mancha de aceite en el oligopolio bancario español. Según fuentes del
sector, numerosos bancos llevan varios meses estudiando cobrar comisiones en
sus cajeros a los usuarios que no sean sus clientes. Solo esperan a que otra
entidad dominante, como Banco Santander, se decida a secundar a CaixaBank. El
resto irá detrás, como buena muestra de la falta de competencia entre la banca
española.
CaixaBank cobra desde abril una
comisión fija de dos euros a clientes de otros bancos, independientemente del
dinero a sacar del cajero y de si la tarjeta pertenece a la misma red de medios
de pago, es decir, ServiRed. “Si el Santander lo pone en marcha, prácticamente
todos los demás le seguiremos” indican dos directores responsables de medios de
pago.
Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, esto no es más que una
nueva muestra “del carácter oligopolista o mafioso de la banca española, que
está muy compenetrada. Estos movimientos responden a una lucha interna de la
gran banca española contra la banca con menos recursos y, en consecuencia,
menos cajeros automáticos”.
Pardos desvela que ADICAE se ha
puesto en contacto con las entidades financieras “para ofrecerles una reunión
en la que estuvieran presentes los grandes bancos, las pequeñas entidades y,
por supuesto, los consumidores y usuarios y discutir entre todos cómo se debe
distribuir el gasto que le supone a una entidad 'permitir' que los clientes de
otra utilicen sus cajeros automáticos. Un gasto que, desde luego, no alcanza la
cifra de dos euros por cada movimiento”, explica el presidente de ADICAE.
Europa debe
evitar este nuevo abuso
Es preciso recordar que en abril
ADICAE interpuso una denuncia ante el Banco de España por este turbio asunto.
Nuestra asociación solicitó también al presidente de la Autoridad Bancaria
Europea y a la Comisión la adopción de medidas frente a este abuso que,
liderado por Caixabank, provocará un “efecto contagio” y atenta contra los
consumidores, contra el desarrollo del mercado interior en la Unión Europea y
la creación de la “Zona Única de Pagos en Euros” (SEPA). De igual forma ADICAE
se dirigió a Jonathan Hill (Comisario Europeo de Servicios Financieros) y a
Vera Jourová (Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género), al
entender que ambos responsables comunitarios ostentan competencias en la
actuación de Caixabank y sus efectos.
Desde el punto de vista de ADICAE
el cobro de esta comisión vulnera gravemente los derechos de los consumidores,
ya que si CaixaBank cobra directamente a los usuarios por utilizar sus cajeros
automáticos, los bancos que emiten las tarjetas no pueden aplicar a sus clientes
otra tarifa adicional, como está ocurriendo en algunos casos.
Ante esto, ADICAE anima a todos
los usuarios a no utilizar los cajeros automáticos de las entidades que decidan
implementar estas comisiones. En el caso de que deba usarlos por absoluta
necesidad, es aconsejable guardar el extracto de la operación y,
posteriormente, acudir a las sedes que
ADICAE tiene en toda España, donde se les
facilitarán los correspondientes escritos de reclamación.
Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario