martes, 16 de junio de 2015

La banca captó ayudas públicas en 2013 por valor de 6.817 millones, un 150% más que los presupuestos de Sanidad y Educación


ADICAE, 10/06/2015.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente su informe anual sobre ayudas públicas efectuadas por el Estado en 2013. Y hace especial hincapié en las ayudas destinadas al sector financiero. Estas ayudas pueden “alterar el funcionamiento de los mercados” e implicar “distorsiones en el juego competitivo” indica Competencia.

Por su impacto en la economía española, la CNMC separa las ayudas al sector financiero de las otorgadas en el resto de ámbitos. Así, las ayudas regulares alcanzaron los 2.779 millones de euros, de los que 1.351 fueron ayudas sectoriales. Una cifra 'irrisoria' si la comparamos con las otorgadas al sector financiero, como veremos a continuación.

De acuerdo con la metodología de la Comisión Europea, la CNMC asegura que en España, durante 2013, las medidas de recapitalización del sector financiero alcanzaron los 2.110 millones de euros (un 0,21% del PIB); el rescate de activos deteriorados -productos financieros que han perdido gran parte de su valor: créditos, preferentes, promociones inmobiliarias...- fue de 4.507 millones de euros (un 0,44% del PIB); y otras medidas de liquidez, 200 millones (un 0,02% del PIB). 

En términos globales, España destinó en 2013 un 0,7% de su PIB a medidas de recapitalización y rescate de activos deteriorados, por un 0,2% de la media de los países de la Unión Europea. En total, 6.817 millones de euros en ayudas directas al sector financiero por parte del Estado español. Comparada esta cifra con los presupuestos en 2013 de Ministerios tan importantes como un país como los de Sanidad (2.592,672 millones) y Educación (1.944,853 millones), el rescate a la banca gana en relevancia. 

La banca no devuelve el dinero prestado

Además también se destinaron 53.607 millones de euros a garantías -avales, cédulas hipotecarias...- pero la CNMC asegura que “no se han ejecutado y no han implicado un coste directo para las finanzas públicas”, aunque advierte que “puede existir un impacto indirecto por la asunción de riesgos que conlleva y por los efectos potenciales sobre la competencia efectiva”. Una competencia que, en España, brilla por su ausencia. 

La CNMC también contabiliza las ayudas concedidas en formas de recapitalización y rescate y protección de activos deteriorados entre 2008 y 2013, y los ingresos obtenidos por el sector público mediante comisiones o enajenaciones. La posibilidad de recuperar dichos importes dispuestos o de revender dichos activos depende de la salud financiera de las entidades, el estado del sistema financiero, la situación económica global, los incentivos introducidos, el esquema temporal de protección de activos diseñado... Las razones que puede esgrimir la banca para no devolver el rescate financiero son muchas. Tantas que, el Estado solo ha recuperado 6.411 de los 166.722 millones de euros 'prestados' entre ayudas directas y garantías entre 2008 y 2013.

Estos datos, del todo punto vergonzantes, se agravan todavía más si tenemos en cuenta que las ayudas otorgadas por el Estado han ido a parar a un sistema financiero especialista en perpetrar abusos masivos hacia los consumidores en los últimos lustros. 

Así, con escándalos todavía sin una solución global para los afectados como los de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, las cláusulas suelo, la deuda subordinada o las participaciones preferentes, ADICAE calcula que las entidades financieras españolas han obtenido de modo ilegítimo más de 68.000 millones de euros de los ahorros de los consumidores españoles. De hecho solo con el escándalo de las preferentes la banca captó alrededor de 40.000 millones de euros antes de 2013, en lo que fue un primer rescate a la banca, por la espalda y cargado al bolsillo de los consumidores. Unos abusos que siguen sin solucionarse de modo colectivo, tal y como sería necesario y de Justicia. Y que continúan, en estos momentos en forma de múltiples comisiones abusivas.

Asimismo, es preciso remarcar que las ayudas públicas no han servido para que el sistema financiero español -que continúa 'reestructurándose'- haya cambiado un ápice sus malas prácticas comerciales, tal y como viene denunciando ADICAE y como quedó demostrado en la conferencia 'La protección a los consumidores y el nuevo panorama bancario' organizada recientemente por nuestra asociación.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario