ADICAE, 10/06/2015.
La Comisión Nacional de los
Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente su informe anual sobre ayudas públicas efectuadas por el Estado en 2013.
Y hace especial hincapié en las ayudas destinadas al sector financiero. Estas
ayudas pueden “alterar el funcionamiento de los mercados” e implicar
“distorsiones en el juego competitivo” indica Competencia.
Por su impacto en la economía
española, la CNMC separa las ayudas al sector financiero de las otorgadas en el
resto de ámbitos. Así, las ayudas regulares alcanzaron los 2.779 millones de
euros, de los que 1.351 fueron ayudas sectoriales. Una cifra 'irrisoria' si la
comparamos con las otorgadas al sector financiero, como veremos a continuación.
De acuerdo con la metodología de
la Comisión Europea, la CNMC asegura que en España, durante 2013, las medidas
de recapitalización del sector financiero alcanzaron los 2.110 millones de
euros (un 0,21% del PIB); el rescate de activos deteriorados -productos
financieros que han perdido gran parte de su valor: créditos, preferentes, promociones
inmobiliarias...- fue de 4.507 millones de euros (un
0,44% del PIB); y otras medidas de liquidez, 200 millones (un 0,02% del
PIB).
En términos globales, España
destinó en 2013 un 0,7% de su PIB a medidas de recapitalización y rescate de
activos deteriorados, por un 0,2% de la media de los países de la Unión
Europea. En total, 6.817 millones de euros en ayudas directas al sector
financiero por parte del Estado español. Comparada esta cifra con los
presupuestos en 2013 de Ministerios tan importantes como un país como los de
Sanidad (2.592,672 millones) y Educación (1.944,853 millones), el rescate a la
banca gana en relevancia.
La banca no
devuelve el dinero prestado
Además también se destinaron
53.607 millones de euros a garantías -avales, cédulas hipotecarias...- pero la
CNMC asegura que “no se han ejecutado y no han implicado un coste directo para
las finanzas públicas”, aunque advierte que “puede existir un impacto indirecto
por la asunción de riesgos que conlleva y por los efectos potenciales sobre la
competencia efectiva”. Una competencia que, en España, brilla por su
ausencia.
La CNMC también contabiliza las
ayudas concedidas en formas de recapitalización y rescate y protección de
activos deteriorados entre 2008 y 2013, y los ingresos obtenidos por el sector
público mediante comisiones o enajenaciones. La posibilidad de recuperar dichos
importes dispuestos o de revender dichos activos depende de la salud financiera
de las entidades, el estado del sistema financiero, la situación económica
global, los incentivos introducidos, el esquema temporal de protección de
activos diseñado... Las razones que puede esgrimir la banca para no devolver el
rescate financiero son muchas. Tantas que, el Estado solo ha recuperado 6.411
de los 166.722 millones de euros 'prestados' entre ayudas directas y garantías
entre 2008 y 2013.
Estos datos, del todo punto
vergonzantes, se agravan todavía más si tenemos en cuenta que las ayudas
otorgadas por el Estado han ido a parar a un sistema financiero especialista en
perpetrar abusos masivos hacia los consumidores en los últimos lustros.
Así, con escándalos todavía sin
una solución global para los afectados como los de Fórum,
Afinsa, Arte y Naturaleza, las cláusulas suelo, la deuda subordinada o las
participaciones preferentes, ADICAE calcula que las entidades financieras
españolas han obtenido de modo ilegítimo más de 68.000 millones de euros de los
ahorros de los consumidores españoles. De hecho solo con el escándalo de las
preferentes la banca captó alrededor de 40.000 millones de euros antes de 2013,
en lo que fue un primer rescate a la banca, por la espalda y cargado al
bolsillo de los consumidores. Unos abusos que siguen sin solucionarse de modo
colectivo, tal y como sería necesario y de Justicia. Y que continúan, en estos
momentos en forma de múltiples comisiones abusivas.
Asimismo, es preciso remarcar que
las ayudas públicas no han servido para que el sistema financiero español -que
continúa 'reestructurándose'- haya cambiado un ápice sus malas prácticas
comerciales, tal y como viene denunciando ADICAE y
como quedó demostrado en la conferencia 'La protección a los consumidores y el nuevo panorama bancario'
organizada recientemente por nuestra asociación.
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