martes, 27 de diciembre de 2016

El Gobierno italiano prepara otros tres rescates de bancos para 2017



Por Giovanni Vegezzi
El Economista.es, 27/12/2016.

El rescate de Monte dei Paschi (MPS), aprobado por el Gobierno italiano antes de Navidad, es sólo el primer paso, después de que el Banco Central Europeo haya ampliado las necesidades de capital a 8.800 millones. Tal y como ha explicado el ministro transalpino de Economía, Pier Carlo Padoan, a la hora de pedir al Parlamento la asignación de 20.000 millones de euros para intervenir la banca transalpina, el cortafuegos de Roma no servirá solo para MPS, sino para dar al mercado la "señal" de que Italia hará lo que pueda para proteger a sus bancos.

Por ello es muy probable que 2017 empiece con nuevas intervenciones, en un sector que se había paralizado a la espera de ver si MPS conseguía llevar a cabo su ampliación de capital. Aunque, de momento, hay varios cabos sueltos que atar. El primero es el destino de dos bancos medianos: Veneto Banca y Popolare di Vicenza.

Ambos no han conseguido salir a bolsa y han sido intervenidos por Atlante, el fondo de inversión alternativo participado por los principales bancos transalpinos. Atlante ha invertido 3.500 millones de los 4.200 millones que ha recaudado para evitar la quiebra de las dos entidades y el BCE le ha pedido, antes de Navidad, que invirtiera los pocos recursos que le quedan en una ampliación de capital adicional.

Pero tras la devaluación de un buen número de créditos dudosos (que lastrará el balance de 2016 de ambas entidades), tanto Veneto Banca como Popolare di Vicenza necesitan una inyección masiva de dinero y los pocos recursos de Atlante no van a ser suficientes. Así que a comienzos de año el Tesoro transalpino tendrá que hacer su parte. Entre enero y febrero, los dos bancos, ahora administrados por Fabrizio Viola (anteriormente consejero delegado de MPS, es decir un ejecutivo con mucha experiencia en bancos al borde de la quiebra), se fusionarán. Solo entonces será evidente cuánto dinero necesitan para relanzarse y deshacerse de una vez de todos sus activos tóxicos.

De hecho, de momento el Tesoro tampoco ha definido cuánto invertirá en el rescate de Monte dei Paschi. El decreto aprobado por el Gobierno en la madrugada del 23 de diciembre otorga una garantía sobre los préstamos a MPS, de modo que el banco pueda seguir funcionando durante unos meses y aprobar un nuevo plan industrial. Solo entonces se lanzará la "ampliación de capital cautelar" garantizada por el Estado italiano. Sin embargo, si MPS, tal y como había anunciado su consejo de administración, necesita alrededor de 5.000 millones de euros, el Tesoro de Roma tiene dinero suficiente para ayudar a Veneto Banca, Popolare di Vicenza y también a otra entidad en vilo: Carige.

Caja de Génova

La antigua Caja de Ahorro de Génova ha rechazado una oferta del capital riesgo norteamericano Apollo y está negociando con el BCE un nuevo plan industrial. También en su caso la clave es la cesión de créditos dudosos y el Tesoro podría destinar una parte de los 20.000 millones pedidos al Parlamento para agilizar esta operación y evitar que la entidad quiebre.

Junto a la protección de los inversores particulares, el objetivo del Gobierno italiano es hacer lo posible para reducir los despidos en los bancos rescatados.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario