sábado, 3 de diciembre de 2016

Malestar en la banca por la prórroga del Gobierno para privatizar Bankia



Por César Urrutia
El Mundo, 03/12/2016.

El sector bancario español deberá asumir al menos durante dos años más la competencia directa y creciente de las entidades donde el Estado mantiene participaciones relevantes, fundamentalmente BMN y Bankia. El Gobierno indicó ayer que, pese a las advertencias de la Comisión Europea sobre la falta de avances en este proceso, retrasa la fecha tope de privatización desde finales de 2017 a finales de 2019.

La participación pública en estos dos bancos, sobre todo el segundo, es algo que el resto del sector bancario considera una «anormalidad» del mercado español que debe corregirse cuanto antes. Aunque la participación estatal se gestiona a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la estrategia comercial de los bancos es independiente y, en el caso de Bankia, bien valorada.

Con todo, a medida que esta entidad avanza en su plan de saneamiento de activos y hace más competitivo su plan de negocio con medidas como la supresión de comisiones a los clientes, el malestar crece. Los bancos reconocen en cualquier caso que la prioridad del Gobierno debe ser la recuperación de los recursos públicos invertidos en el rescate de estas entidades.

Banco Mare Nostrum (BMN) -resultado de la fusión de Caja Murcia, CaixaPenedés, Caja Granada y la mallorquina Sa Nostra recibió ayudas de 1.645 millones de euros. Bankia por su parte recibió 22.400 millones de euros, aunque para estimar el coste actual habría que tener en cuenta factores como la amortización de preferentes, los dividendos pagados al Frob y los ingresos de 1.600 millones de euros por la venta en 2014 de un paquete del 7,5% de la entidad.

La vía para recuperar todo este capital pasa por la privatización de la participación del Estado, que asciende al 64% y, aunque fue el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, quien promovió la fecha de 2017 para ejecutar la operación. Los tiempos han cambiado. Ayer, en el Consejo de Ministros, el responsable de Economía argumentó que «no tiene sentido» estar «constreñidos» por los plazos anteriores.

La medida ahora corregida fue impulsada por el propio Gobierno en 2012 cuando, quizás, se pensaba que cinco años sería un plazo suficiente para revalorizar las entidades quebradas. La realidad es que aunque Bankia ganó 1.039 millones de euros el año pasado, su cotización actual (0,83 euros por acción) está penalizada por las dudas del mercado sobre la capacidad del sector para ser rentable y deja muy lejos la posibilidad de que la privatización compense el esfuerzo de los contribuyentes.

La ampliación del plazo permitirá a Guindos y al Frob gestionar la posible absorción de BMN por Bankia el próximo año, un proyecto que Jaime Ponce, presidente del fondo ha encargado a la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI). Algunas entidades como Bankinter han manifestado su opinión contraria a una fusión entre los dos bancos públicos sin una subasta previa de BMN en el mercado.

Entre las posibilidades que podrían barajarse figura también la venta de paquetes de la participación del Estado en Bankia, cuyo valor total en Bolsa asciende a día de hoy a 9.800 millones de euros.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario