lunes, 20 de mayo de 2013

El socialista Romeu propone una ‘banca nacional pública’


Por Francesc Arabí. Valencia
Diario Levante-EMV, 18/5/2013. (Extracto)       

El vicesecretario y portavoz de la ejecutiva de Ximo Puig prosigue con su campaña de reivindicarse y ganar proyección pública como hipotética alternativa precisamente a Ximo Puig, en las primarias para elegir candidato a la Generalitat. Francesc Romeu presentará hoy en Valencia su libro "Hasta aquí hemos llegado", que lleva por subtítulo "Propuestas para cambiar la realdad" y ha sido etiquetado por el autor como un ensayo que recoge ideas, propuestas y opiniones de una carrera política que cumple ya 18 años desde que empezó como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Silla en 1995.

Eliminar las sociedades de inversión Sicav o aplicar la tasa Tobin a los movimientos de capitales son algunas otras apuestas de contenido económico. Romeu se muestra también partidario de una potente "banca nacional pública", que compita con el sector privado financiero sobre el que deberían estrecharse, considera, los mecanismos de control.

Acabar con la "casta política"

Quien fue cinco años director de la Fundación Jaime Vera, la escuela de formación del PSOE, defiende la necesidad de "escuchar a la calle", que los "bolsillos" de políticos y gobernantes sean "de cristal" o la elección directa del presidente del Gobierno. Es la partitura musical para un cambio radical del actual sistema en crisis. Falta ponerle los detalles concretos de la letra.

El dos veces precandidato a secretario general del PSPV -en los congresos de septiembre de 2008 y marzo de 2012- urge a erradicar la "casta política". Una "casta" de la que no se siente parte. Como todos los políticos, Romeu se incluye entre las excepciones.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario