sábado, 14 de diciembre de 2013

Andalucía tendrá banco público


Por Olga Granado
Diario El Diario.es, 13/12/2013.

El ente público de crédito público de Andalucía tendrá su propia ficha bancaria, que deberá solicitarse al Banco de España, y nacerá con personalidad jurídica propia para propiciar que las empresas tengan acceso a la financiación. Es decir, será un banco, pero para ello se tardará. Inicialmente, se dedicará a gestionar los instrumentos financieros de los que ya dispone la Junta de Andalucía. Es la conclusión a la que ha llegado, tras nueve meses de estudio, el grupo de trabajo creado en el Parlamento de Andalucía para encontrar una solución a la escasez de crédito para las pymes, una cuestión en la que los tres grupos (PP-A, PSOE-A e IU) han coincidido en que está el principal obstáculo para salir de la crisis.

El informe del grupo de trabajo, presentado este viernes, ha sido aprobado por los socios del Gobierno de Andalucía, mientras que el PP-A ha votado en contra. Desde este momento se trabajará para configurar el órgano y que finalmente sea aprobado por el pleno.

El portavoz del PSOE-A en este grupo de trabajo, Francisco Vallejo, ha destacado que el proyecto viene avalado por el Estatuto de Autonomía. Se ha diseñado desde la máxima ambición, pero "desde un planteamiento serio y riguroso", según el diputado, quien ha definido el proyecto como "audaz, pero a la vez, creíble y solvente".

Desde IU, Rosalía Martín, ha explicado que será "una sociedad anónima con ficha bancaria y regulada por ley con estatutos aprobados por el Parlamento de Andalucía". Tendrá, según ha dicho, un gobierno corporativo que permita garantizar los máximos niveles de independencia en sus órganos ejecutivos.

Por contra, para el PP-A, no es necesario este nuevo órgano porque la Junta de Andalucía ya tiene instrumentos financieros para ello. Su portavoz en el grupo de trabajo, José Antonio Miranda, se ha mostrado receloso de su viabilidad. Ha recordado que la anterior consejera de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Carmen Martínez Aguayo, ya manifestó que su creación era "muy difícil, por no decir imposible". En la misma línea, ha recalcado: "Lo que hay que hacer, en lugar de crear nuevas instituciones, es gestionar de forma profesional e independiente, los instrumentos que hay a disposición de las empresas".

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario