domingo, 29 de diciembre de 2013

El Estado sigue siendo el primer grupo bancario del país


Por Gemma Martínez
Diario Expansión.com, 28/12/2013.

La banca española ya es un poco menos pública. El Estado controla mayoritariamente tres entidades, Bankia-BFA, Catalunya Banc y BMN, tras adjudicar NCG Banco a Banesco por 1.003 millones de euros.  

Los tres grupos que todavía siguen en la órbita del Frob suman 402.059 millones en activos al cierre del tercer trimestre del año, importe equivalente al 19,41% de los activos de los catorce grupos más grandes del país. Si no hubiera desinvertido en NCG, el peso de las entidades del Gobierno en el sector sería del 22% de los activos.

A pesar de esta menor presencia, el Estado todavía sería el primer grupo bancario del país por activos si se unieran estas tres entidades, por delante de La Caixa. No obstante, la diferencia con La Caixa se ha reducido ahora casi a la mitad y está por debajo de los 50.000 millones.

El porcentaje de activos de la banca en manos del Estado es mayor si se suman también los grupos que han recibido apoyo público temporal con la suscripción de bonos convertibles contingentes: España Duero, Caja 3 (integrada en Ibercaja) y Liberbank. En ese caso llegaría al 28,4%.

El Frob y el Ministerio de Economía están en plena ejecución del plan diseñado por McKinsey para la banca pública. La consultora aconsejó la venta acelerada tanto de NCG como Catalunya Banc. En su opinión, los dos tenían que volver al sector privado lo antes posible. Cuanto más tiempo pasara, peor sería para los propios bancos públicos y para el proceso de subasta.

N+1

Adjudicado NCG a Banesco (la operación está firmada y pendiente de recibir el visto bueno de Bruselas), es el momento de Catalunya Banc. El Frob adjudicó a N+1 el contrato de análisis y eventual venta del banco catalán. N+1 deberá detectar el interés por parte de los hipotéticos compradores y, a la vez, trasladar al Frob las inquietudes de las entidades ante las posibles contingencias que puedan surgir en Catalunya Banc. Es el mismo proceso que BNP realizó para la venta de NCG.

De momento el calendario del proceso está por definir, aunque el Frob espera poder activar la venta el próximo enero. Fuentes de la institución dirigida por Antonio Carrascosa apuntaron la semana pasada que la desinversión de Catalunya Banc no será igual a la de NCG. Se espera que el grupo pueda ser vendido por partes o que al menos se permita pujar sólo por bloques de activos y no por toda la entidad. El ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió esta posibilidad la semana pasada, aunque añadió que no creía que fuera un troceo total por el valor de la entidad.

La venta de Catalunya Banc, que el Frob espera culminar a lo largo de 2014, se producirá en paralelo a los trabajos iniciales para devolver Bankia al sector privado. El mercado espera que el Estado desinvierta por partes, a partir de 2015, para recuperar parte de los 22.000 millones inyectados en el banco. Por su parte, BMN, la entidad más pequeña entre la banca nacionalizada, continúa con su plan de reestructuración y en este caso el objetivo es que pueda salir a bolsa a medio plazo.

El Gobierno ha destinado fondos europeos por 41.000 millones a recapitalizar a la banca con apoyo público (Bankia, Catalunya Banc, NCG, Banco de Valencia, Liberbank, BMN, Ceiss y Caja 3), y a crear Sareb. Esta última ronda de ayudas se suma a las puestas en marcha en respuesta a la crisis desde mayo de 2009.

El saneamiento del sector ha absorbido dinero del Frob y del Fondo de Garantía de Depósitos por 61.336 millones, según las cifras del Banco de España y sin incluir ni avales ni Esquemas de Protección de Activos (EPA, colchón contra la morosidad futura). El Frob considera irrecuperables 36.200 millones de estas ayudas y así lo ha reconocido en sus cuentas de 2011 y 2012.

El coste final de la crisis puede variar en función de cómo se resuelvan las desinversiones en Catalunya Banc, Bankia y BMN. Las garantías que el Frob tenga que asumir en el proceso de venta de NCG a Banesco también influirán en la factura global. En todo caso, el peso público en el sector financiero español está ya en retroceso.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario