lunes, 9 de diciembre de 2013

El mercado desconfía de los bancos europeos según BPI


Por Arantxa Iñiguez (Efe)
Diario Expansión,

El mercado desconfía de la salud de los bancos de la zona del euro por las dudas sobre la calidad de sus balances, observa el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su último informe trimestral.

El informe, que analiza la situación de los mercados financieros entre septiembre y diciembre, destaca que la desconfianza respecto a los bancos europeos es mayor que frente a los homólogos de otros países.

"A los bancos, especialmente los de la zona del euro, les está costando mucho recuperar la confianza del mercado", según el BPI, que es el banco de los bancos centrales y tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea.

En general, "los bancos han perdido su ventaja de financiación" porque los inversores consideran que tienen más riesgo tras la caída del apoyo público, pese a que muchos han mejorado sus posiciones de capital y liquidez.

Además existe incertidumbre sobre la condición financiera de los bancos, incluida su exposición a la deuda soberana.

"La erosión de la ventaja de financiación de los bancos limita su efectividad como intermediarios", según el BPI.

La incertidumbre sobre el riesgo de los bancos parece haber sido una razón importante de sus elevados costes de financiación los últimos años.

La tasa de interés media de los préstamos bancarios de la zona del euro se situó por encima del 3 % en los últimos tres años pese a que los tipos de interés oficiales han caído.

Los mercados de bonos en Europa han superado recientemente a los bancos en la provisión de financiación.

Las agencias de medición de riesgo también han manifestado sus reservas sobre la fortaleza financiera de los bancos.

Fitch y Moody's coinciden en señalar que "la fortaleza financiera intrínseca de los bancos en economías avanzadas importantes fue considerablemente más débil en noviembre de 2013 que a mediados de 2007, antes de la crisis financiera", apostilló el BPI.

A partir de 2010, la percepción de un apoyo gubernamental menor contribuyó al deterioro de las calificaciones de crédito de los bancos en las principales economías avanzadas, que en el caso de los bancos de la zona del euro ha sido de más de tres escalones, casi dos para otros bancos europeos y por debajo de uno en el caso de los bancos estadounidenses.

Pruebas de solvencia

El Banco Central Europeo (BCE) va a llevar a cabo durante doce meses una prueba de solvencia a la banca de la zona del euro que incluye una valoración de riesgos, la evaluación de la calidad de sus activos y una prueba de resistencia.

Los bancos deberán aumentar capital si su ratio de capital adicional de Nivel 1 no alcanza el 8 %, tanto por la devaluación de activos como en un escenario de tensión.

"El 'dinero fácil' ha continuado marcando el rumbo de los mercados financieros. En su búsqueda de rentabilidad, los inversores concedieron crédito a empresas de mayor riesgo a tasas de interés cada vez más bajas y con condiciones cada vez más favorables", dijo el BPI.

En los últimos quince años hasta 2011, el crecimiento real bajo o negativo iba de la mano con altas tasas de impago y diferenciales de crédito.

Este modelo de comportamiento financiero se mantiene en EEUU pero no en la zona del euro, donde los impagos han caído desde 2012 pese a que la región se contraía económicamente.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario