El Economista.es,
15/07/2014.
Las reclamaciones contra
compañías de telecomunicaciones, entidades financieras y eléctricas se han
vuelto a disparar en Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre de
2014 alcanzando máximos históricos, según ha informado la asociación.
El balance semestral de la
asociación refleja que el 37,6% de las reclamaciones fueron contra compañías de
telecomunicaciones, el 19,3% contra bancos y entidades financieras y el 11,2%
contra compañías energéticas.
¿De qué se quejan los
clientes?
Las telecos, el sector líder en
denuncias desde hace más de una década, ha acaparado el 37,6% de las
reclamaciones tramitadas por Facua entre enero y junio, más de siete puntos por
encima de las quejas que provocaron en el mismo periodo del año pasado, cuando
se situaron en el 30,1%.
Las irregularidades en
telecomunicaciones móviles provocan casi el doble de denuncias que los servicios
de telefonía fija e Internet por ADSL y cable, según recoge la compañía.
Los principales motivos de estas
denuncias suelen ser incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas
después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con
penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos
de permanencia, así como el cobro de llamadas no realizadas o el alta en
servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.
Bancos y entidades financieras
representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en Facua, con
el 19,3% del total, siendo el motivo principal de las reclamaciones el fraude
en las 'cláusulas suelo', las participaciones preferentes y el aumento del
cobro de comisiones de forma abusiva.
Las compañías eléctricas
alcanzaron el 11,2% de las denuncias, ocupando por primera vez la tercera
posición del ranking. Las quejas están provocadas, principalmente, por campañas
publicitarias engañosas y visitas de comerciales a 'puerta fría', según ha
indicado la asociación. Otras reclamaciones obedecen a que las grandes
eléctricas anuncian descuentos engañosos que lo que realmente hacen es hinchar
las facturas de los usuarios, según Facua.
Disponible en:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/eja14/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/5941805/07/14/Las-reclamaciones-contra-telecos-y-electricas-alcanzan-maximos-historicos-en-el-primer-semestre.html#Kku8QvAbDNegdfYL
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