lunes, 21 de julio de 2014

Las reclamaciones contra telecos, banca y eléctricas alcanzan máximos históricos en el primer semestre


El Economista.es, 15/07/2014.

Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones, entidades financieras y eléctricas se han vuelto a disparar en Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2014 alcanzando máximos históricos, según ha informado la asociación.

El balance semestral de la asociación refleja que el 37,6% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 19,3% contra bancos y entidades financieras y el 11,2% contra compañías energéticas.

¿De qué se quejan los clientes?

Las telecos, el sector líder en denuncias desde hace más de una década, ha acaparado el 37,6% de las reclamaciones tramitadas por Facua entre enero y junio, más de siete puntos por encima de las quejas que provocaron en el mismo periodo del año pasado, cuando se situaron en el 30,1%.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable, según recoge la compañía.

Los principales motivos de estas denuncias suelen ser incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, así como el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Bancos y entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en Facua, con el 19,3% del total, siendo el motivo principal de las reclamaciones el fraude en las 'cláusulas suelo', las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

Las compañías eléctricas alcanzaron el 11,2% de las denuncias, ocupando por primera vez la tercera posición del ranking. Las quejas están provocadas, principalmente, por campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a 'puerta fría', según ha indicado la asociación. Otras reclamaciones obedecen a que las grandes eléctricas anuncian descuentos engañosos que lo que realmente hacen es hinchar las facturas de los usuarios, según Facua.

Disponible en:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/eja14/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/5941805/07/14/Las-reclamaciones-contra-telecos-y-electricas-alcanzan-maximos-historicos-en-el-primer-semestre.html#Kku8QvAbDNegdfYL



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