martes, 8 de julio de 2014

Más de 20.000 demandas judiciales de preferentes pendientes


Por Andreu Missé
El Diario.es, 07/07/2014.

El conflicto de las preferentes se está concentrando cada vez más en los juzgados. El insatisfactorio proceso de arbitraje ha dejado fuera a cerca de 100.000 afectados de las entidades que recibieron ayudas públicas como Bankia, NCG, Catalunya Caixa y Ceiss. Existen además otros miles de afectados de preferentes y deuda subordinada de otras entidades financieras que no han recuperado todo su dinero. ADICAE estima que en total cerca de 400.000 personas afectadas por el mayor fraude financiero de la historia de España no han recibido una solución satisfactoria.

Durante los últimos meses el número de demandas civiles presentadas en los juzgados ha crecido notablemente. En este momento hay más de 20.000 demandas presentadas en los juzgados de primera instancia pendientes de resolución judicial. Hasta ahora los miles de sentencias pronunciadas son favorables a los clientes en una proporción abrumadora. Hay muchas demandas colectivas que representan a varios afectados como la presentada por Col.lectiu Ronda que ya ha obtenido una sentencia favorable. ADICAE tiene admitida a trámite una demanda colectiva que agrupa a  más de 3.000 expedientes y 7.500 afectados.

La entidad ASUAPEDEFIN elabora un ranking, que actualiza periódicamente, en el que publica las sentencias íntegras de los distintos productos financieros comercializados irregularmente (swaps, participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, cláusulas suelo, productos estructurados, Valores Santander). Un archivo que es consultado por profesionales nacionales y extranjeros. En preferentes, las sentencias a favor de los clientes representan un 95% del total y en deuda subordinada un 100%. En swaps, que ha recogido 1.911 sentencias, los fallos judiciales a favor del consumidor representan el 84%.

Paralelamente varios procesos penales se siguen en la Audiencia Nacional y en Juzgados de Instrucción por los presuntos delitos cometidos en la comercialización de las preferentes y venta de acciones. También hay algún proceso contencioso administrativo.

La estafa masiva de preferentes ha generado una amplia respuesta social con la creación espontánea de decenas de asociaciones y plataformas y la participación de miles de abogados que están elevando la conciencia de los derechos de los ciudadanos como usuarios de servicios financieros. La trama de esta masiva estafa y la respuesta de los afectados y los jueces es lo que queremos contar.

Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario