viernes, 13 de febrero de 2015

HSBC, el banco de la lista Falciani, es el segundo accionista de Prisa


Por Ana Pardo de Vera
Público.es, 12/02/2015.

El banco HSBC Holdings, PLC. tiene un 9,564% de participación de Promotora de Informaciones SA (Prisa), lo que convierte al banco de la lista Falciani en el segundo accionista del Grupo Prisa después de la familia Polanco-Moreno, que dispone de un 19,456% de participación, según la información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En 2012, el año en el que el HSBC llegó a un acuerdo de compra de bonos de Prisa, que pasaron a ser acciones en julio de 2014, en virtud del acuerdo suscrito entre el banco británico y el grupo multimedia presidido por Juan Luis Cebrián, el Hong Kong Shangai Bank Corporation aceptó pagar la multa más alta impuesta por Estados Unidos a una entidad financiera: 1. 900 millones de dólares (1.460 millones de euros).

Los graves motivos que llevaron a las autoridades norteamericanas a imponer esta multa al HSBC en lugar de presentar cargos criminales -para no desestabilizar el sistema financiero global, adujeron entonces- fue la transigencia del banco con criminales de todo el mundo, a los que el HSBC prestaba servicios de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico o de financiación de operaciones terroristas islámicas a través de otras instituciones financieras en Arabia Saudí.

Según desveló la investigación, el banco enviaba desde México miles de millones de dólares en metálico –por carretera o avión- procedentes de los cárteles de la droga a EEUU. En 2008, por ejemplo, el banco lavó 4.000 millones de dólares, mientras que la filial mexicana del HSBC tiene 50.000 cuentas y fondos de unos 2.100 millones de dólares en las islas Caimán (paraíso fiscal), a pesar de que no tiene ni oficinas ni empleados allí.

Como recogió Público en su edición del martes, el HSBC llegó a conocerse hace 14 años como "el banco de Gescartera", en alusión a la macroestafa financiera que estalló en 2001, o incluso, y por la cantidad de responsables del actual partido del Gobierno que aparecieron en el sumario judicial o desfilaron por la comisión de investigación parlamentaria, "el banco del PP".

La publicación esta semana de la información bancaria de miles de clientes del HSBC -la lista Falciani que el informático franco-italiano del mismo nombre facilitó a autoridades de varios países europeos- ha puesto el foco informativo sobre el HSBC, sus clientes, sus servicios y sus inversiones.
 
Es ahora, además, cuando cobran especial trascendencia las declaraciones que el patrón del HSBC, Stuart Gulliver, realizó en 2012, entonando el mea culpa por la multa de EEUU a su banco. "Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados. Hemos dicho que lamentamos profundamente haberlos cometido y lo volvemos a repetir. El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de aquella que cometió esos fallos. (...) Hemos dado pasos concretos para corregir lo que se hizo mal y participar de forma activa con las autoridades gubernamentales en sacar los errores a la luz y resolverlos”, aseguró Gulliver. 

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario