Comunicado de ADICAE
Nueva Tribuna.es, 20/04/2016.
ADICAE considera que el escándalo de AUSBANC
"obliga a regenerar el asociacionismo en España ante la tolerancia de
políticos y complicidad de la banca".
1. ADICAE lleva más de 20 años denunciando
públicamente, ante los medios de comunicación, las autoridades de Consumo y la
Justicia, los manejos de AUSBANC y el hecho de que nunca ha sido una asociación
de consumidores pese a emplear esa apariencia para sus negocios. Denuncias como
las realizadas en 1997, 2005 y 2006 acabaron en demandas que ADICAE ganó a
AUSBANC: el Tribunal Supremo ha amparado en repetidas ocasiones estas críticas
de ADICAE, amparando a ADICAE por calificar a AUSBANC de “chiringuito” y a su
presidente, Luis Pineda, como “personaje que no duda en utilizar métodos
propios de un pirata" y sostener que utilizaba "métodos
manipuladores" para "mantener a flote su negocio", para lo que
tenía “un negocio financiado por la banca”. Según el Alto Tribunal, las críticas
de ADICAE están "estrechamente relacionadas con el hecho acreditado del
patrocinio de diversas entidades financieras de las actividades de la
demandante".
2. Cuando una persona u organización recibe una
extorsión lo que debe hacer es ir al juzgado a denunciar, no ser cómplice. Los
bancos españoles deberán responder ante la Justicia por su silencio y su
colaboración con AUSBANC durante décadas, negocio al que han pagado ingentes
cantidades de dinero en perjuicio de los consumidores.
3. Esta estrecha colaboración entre AUSBANC y las
entidades financieras se mantiene más allá de la publicidad contratada en sus
publicaciones: sin ir más lejos, este mes de marzo la falsa feria del
consumidor que organiza AUSBANC (Consumeralia) ha sido patrocinada y financiada
por entidades como CaixaBank, Santander, Unicaja, entre otras.
4. También deberán responder las instituciones y
responsables políticos que hasta la fecha han colaborado y legitimado
falsamente a AUSBANC como asociación de consumidores sin serlo. Es lamentable
que solo cuando el caso estalla mediáticamente se tomen medidas, y la Comunidad
de Madrid excluya de su registro de asociaciones de consumidores y usuarios a
AUSBANC a pesar de conocer desde hace años que su actividad nada tenía que ver
con la defensa de los consumidores.
5. El caso de AUSBANC demuestra la tolerancia
institucional y política que ADICAE lleva décadas denunciando: el falso
asociacionismo permite crear negocios y ‘chiringuitos’ que, lejos de defender
los intereses colectivos de la sociedad, persiguen intereses personales y
privados. El próximo Gobierno de España, junto a sus homólogos autonómicos,
tiene que regenerar el asociacionismo ejerciendo un verdadero control y
supervisión que ‘limpie’ el sector de falsas asociaciones.
6. ADICAE pide a los medios de comunicación no
citar a AUSBANC como asociación de usuarios y consumidores, pues así se lo
prohíbe la ley expresamente desde que fue expulsada del Registro Estatal de
Asociaciones de Consumidores, registro en el que nunca tuvo que ser admitida y
en el que muchos menos debió ser readmitida.
7. AUSBANC nunca ha sido una asociación de
usuarios y consumidores. Definirla como tal denigra gravemente la imagen y el
trabajo de asociaciones de usuarios y consumidores legitimadas por la ley para
defender y representar a los ciudadanos, y especialmente a ADICAE, única
asociación especializada en servicios bancarios.
8. En consecuencia, meter en el mismo a AUSBANC,
imputada como criminal por la Audiencia Nacional, no solo daña a estas
organizaciones, sino que juega en contra de la ciudadanía, pues se está
desprestigiando la principal figura de que disponen los consumidores para
organizarse y defender sus derechos e intereses ante los abusos de la banca y
las grandes empresas.
9. A ese ataque durante años a ADICAE y a las
herramientas que la ley reserva precisamente para que las organizaciones de
usuarios defiendan a los consumidores, como es la acción colectiva, han
contribuido quien se hacía pasar como tal y ahora está en prisión y todos
aquellos que han dado pábulo a sus mentiras e intoxicaciones. El más claro
ejemplo es la macrodemanda colectiva de ADICAE contra las cláusulas suelo:
ADICAE ha tenido que soportar cómo era criticada hasta la extenuación por
AUSBANC y sus voceros. Sin embargo, el tiempo y la Justicia han demostrado que
era la mejor vía para acabar con un fraude masivo y beneficiar a más de 2
millones de familias.
10. ‘Entendemos’
que la acción colectiva no beneficie a los intereses lucrativos de AUSBANC y
otros bufetes de abogados disfrazados de falsos protectores del consumidor,
que, ‘casualmente’, coinciden con la banca en hacer todo lo posible por que los
ciudadanos tengan que defenderse con demandas individuales. Estas, como es
sabido, desincentivan al usuario a reclamar para alegría de la banca,
obstaculizan la Justicia con la repetición de procesos individuales por un
mismo fraude y suponen un alto coste para el consumidor en beneficio del
bufete. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE acaba de tumbar el último
argumento de AUSBANC y sus cómplices, al dejar claro que la demanda colectiva
es totalmente compatible con la demanda individual para reclamar el mismo
fraude.
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