sábado, 30 de abril de 2016

El Gobierno da vía libre a que Bankia absorba BMN



Por Jordi Cuenca
Levante-EMV, 29/04/2016.

La siguiente fase en la reestructuración del sistema financiero parece cada vez más próxima. Hace meses que en los círculos financieros se insiste en que será necesaria una nueva ronda de fusiones, especialmente para la banca mediana, dadas las dificultades que atraviesa el sector. Los tipos de interés al cero por ciento son una losa para todas las entidades, que ven cómo sus márgenes se estrechan cada vez más. Prueba de ello son los resultados de este primer trimestre del año, en el que las entidades han visto cómo caían sus beneficios. Ante una tesitura en que los ingresos merman, la reducción de los costes se perfila como la principal vía para mantener el negocio y las fusiones parecen el principal camino, por la sinergias que generan y los recortes en oficinas, empleados, servicios centrales y gastos que conllevan.

Aunque son varios los nombres que se han puesto sobre la mesa, la operación que tiene más visos de abrir el camino es la que uniría a Bankia, cofundida por Bancaja y Caja Madrid, con el Banco Mare Nostrum (BMN), fruto de la fusión de cuatro cajas de ahorros: Granada, Murcia, la balear Sa Nostra y Caixa Penedés, si bien el negocio de esta última en Cataluña y Aragón fue vendido al Sabadell a finales de 2012.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, calificó ayer de «muy lógico» que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analice diferentes alternativas de desinversión de Bankia y BMN, entre ellas la de una posible fusión entre ambos bancos. En un desayuno organizado por Europa Press, Guindos aclaró que cualquier decisión al respecto la tomará el próximo gobierno y destacó que estas dos entidades nacionalizadas están «bien gestionadas» y son «muy rentables» en estos momentos. «Estas entidades han dado la vuelta a una situación muy complicada», concluyó.

El fondo público FROB posee un 64% de Bankia y un 65 % de BMN y debe privatizar Banco Mare Nostrum como muy tarde en 2017. A diferencia del caso de Bankia, Bruselas lo impone en esa fecha. Prácticamente descartada la opción de sacarlo a Bolsa, porque se intuye que la operación no sería apoyada por los inversores vistos los precedentes de la propia Bankia o de Banca Cívica, la vía más plausible es unirlo al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Las magnitudes de BMN dejan a las claras que se trataría de una absorción, dado el tamaño y los mejores números de Bankia.

El Gobierno ya ha trasladado a la Comisión Europea sus intenciones y le ha pedido permiso para la fusión. Bruselas ha confirmado las negociaciones. Si da su visto bueno y la operación se consuma queda por ver si el nuevo Gobierno, que tiene potestad para ello, cambia la ley y retrasa la privatización de Bankia, prevista para antes de que finalice el año que viene, para darle tiempo a digerir una absorción que la haría más atractiva para los futuros compradores.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario