domingo, 25 de septiembre de 2016

Andreu Missé: "Los tipos cero hacen que la banca tenga la tentación de vender productos raros"



Entrevista de Fernando Tadeo
El economista.es, 23/09/2016.

Las preferentes se convirtieron durante la crisis en uno de los principales problemas para las entidades financieras. El periodista y director de Alternativas Económicas, Andre Missé, analiza en un libro que acaba de publicar (La gran estafa de las preferentes) lo que considera que fue un escándalo y "los abusos de la banca".

¿Las preferentes han sido la mayor estafa ocurrida en España?

Una vez analizados los episodios percibes que implica a un montón de entidades y afecta a muchos clientes. Sólo en Bankia, por ejemplo, hubo más de 300.000 personas perjudicadas por las preferentes, productos para recapitalizar bancos y cajas que fueron suscritas por personas que no eran conscientes de los riesgos. En cuanto al volumen de dinero, el Frob calculó que las quitas que se aplicaron a las preferentes redujeron el rescate en 14.750 millones. Esta situación no se ha producido en ningún otro país de Europa.

¿Cree que los cambios normativos impedirán que se produzcan en un futuro casos como estos?

No hubo un problema de legislación, sino de incumplimiento de la normativa vigente. En el libro lo explico. En 2007 se puso en marcha una ley para proteger a los inversores particulares a través de test de conveniencia y test de idoneidad para valorar si entendían bien el producto y si eran correctos por su perfil de riesgo, pero la mayor parte de los bancos no los entregaba y eran rellenados por los trabajadores. Para evitar nuevas estafas hay que reforzar el poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con más personal y con capacidad sancionadora potente. Los bancos americanos han pagado ya 150.000 millones de dólares por mala comercialización de productos. Aquí, la CNMV ha llegado a poner multas globales de sólo 25 millones el año que más.

¿No considera que los bancos han aprendido de estos errores, que están afectando a su reputación?

Han tomado muy pequeña nota. Además, los bancos están en una situación insostenible. Hacer banca ahora es muy complicado por los tipos a cero, lo que hace que las entidades tengan la tentación de volver a hacer productos raros. Creo que no son conscientes del cambio radical que tienen que dar en la forma de tratar a sus clientes, porque tienen tanto poder que no ven las orejas al lobo. Van con retraso en el reconocimiento de los derechos. Hay que perderles el respecto. Han hecho mucho daño y están arropados. No puede ser que tengan tantos privilegios con respecto a la sociedad y a las instituciones.

Los bancos sostienen que se ha de tener en cuenta que, a mayor interés que se paga, mayor es el riesgo. Y en las preferentes eran elevados.

Cuidado con esto. Hasta 2005 el rendimiento que ofrecían era del 4%-5%, es decir, casi parejo a un depósito. A partir de 2007 pagaban intereses del 7%, cuando la retribución para productos de capital ascendía al 14%-15%. Pero, el debate está resuelto porque hay decenas de miles de sentencias condenatorias por abusos. Está claro que ha habido algo.

Y las autoridades pusieron en marcha arbitrajes para devolver el dinero a la mayor parte de los afectados.

Se iniciaron estos procesos porque se pusieron en marcha movilizaciones en 2011, que coincidieron con elecciones en Galicia. Los arbitrajes no fueron tales, porque las entidades contrataron un consultor para hacer una criba previa. No fueron del todo independientes. Unos 300.000 ahorradores recuperaron su dinero, pero hubo 125.000 que no. Quedó mucha gente expulsada. Algunos ni se enteraron y otros tantos no han acudido a los tribunales. Otros aún están pendientes de sentencia. El proceso se puede alargar hasta 2018.

Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario