sábado, 10 de septiembre de 2016

La banca encarece un 30% los créditos al estudio en un año



Gonzoo.com, 09/09/2016.

Según un estudio de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), la banca ha encarecido, en solo un año, un 32% los créditos para el estudio de másteres y grados. El resultado de la investigación se ha obtenido tras analizar casi una treintena de productos que ofrecen las entidades para pagar los estudios universitarios.

Esta organización explica que a los 1.110 euros de media mensual que cuesta un grado o los 2.020 del máster, se suman otros gastos como material escolar, transporte o alquiler de vivienda. Por ello, miles de familias se ven obligadas a pedir un crédito a un banco.

Este estudio indica que las entidades imponen un 9,08% del TAE (Tasa Anual Equivalente) en 2016, respecto al 6,85% del 2015. También advierte de que en los créditos al estudio se obliga a pagar productos asociados como seguros de vida o plan de pensiones, lo que en la mayoría de los casos obliga a la domiciliación de nómina o pensión.

Por otro lado, mantiene que las comisiones que oscilan entre 0,5 y 1% son "elevadas" considerando que son para estudiantes. La organización también crítica las 'ventajas' de estos créditos, ya que supuestamente durante cinco años solo "paga intereses pero no capital del crédito", pero no es así. "Los intereses se calculan sobre la cantidad que queda por pagar y en consecuencia acabará pagando más dinero al banco", advierte ADICAE.

La organización recuerda que no es obligatorio contratar un producto asociado cuando se suscribe un préstamo, por lo que el consumidor podrá negociar con la entidad bancaria y elegir la opción que más le convenga.

Afirma también que los créditos rápidos no son buena alternativa, ya que tras la supuesta facilidad para conseguir el dinero se esconden intereses muy altos.

Con este panorama, ADICAE aconseja a los estudiantes buscar alternativas antes de acudir a préstamos bancarios como las becas públicas, programas de ayudas o préstamos a familia.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario