domingo, 4 de septiembre de 2016

Llamazares plantea crear una banca pública asturiana que supla a la antigua Cajastur



La Voz de Asturias, 04/09/2016.

Izquierda Unida pedirá al Gobierno regional que estudie la viabilidad de fundar una banca pública asturiana que venga a suplir los fines que, en su momento, tuvieron entidades como las cajas de ahorros. El portavoz de la formación en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha anunciado la intención de dirigirse al Ejecutivo regional con el fin de que explique si Asturias, al igual que ya ha hecho el Gobierno navarro, encargará un informe sobre las posibilidades de constituir un banco de capital público, tanto desde una perspectiva de mercado, como legal y presupuestaria.

«Uno de los efectos más negativos de la crisis ha sido la pérdida de una banca de ahorro popular que, en Asturias y en otras comunidades autónomas, eran las cajas de ahorro. En estos momentos en que esas cajas de ahorro se han convertido en banca privada, nosotros creemos que el Gobierno debe estudiar la posibilidad, al igual que en otros países europeos y regiones europeas, de poner en marcha institutos públicos financieros o bien banca pública», subraya Llamazares.

Con la intención de explorar vías de articulación de un sector crediticio público asturiano, IU se dirigirá al Gobierno porque, según recalca Llamazares, en la coalición están convencidos de que «es necesario una banca de ahorro popular al mismo tiempo que una banca de inversión en la economía productiva que sería muy importante para Asturias».

Indica que la desaparición de Caja Navarra ha provocado que el Gobierno de esa comunidad haya encargado un informe sobre la posible creación de una banca pública, sus perspectivas de mercado y su viabilidad legal y presupuestaria, mientras que otras autonomías han puesto en marcha sus respectivos institutos de finanzas.

Entre las cuestiones a preguntar al Ejecutivo asturiano, Llamazares interpelará para conocer qué posición tiene el Gobierno asturiano en relación a la posibilidad de desarrollar una banca pública autonómica y qué piensa realizar o promover un estudio sobre la viabilidad de mercado, legal y presupuestaria de una banca pública asturiana.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario