sábado, 25 de marzo de 2017

El debate sobre la banca tensa el enfrentamiento de Podemos con PP y PSOE



La Vanguardia, 22/03/2017.

Valladolid, 22 mar (EFE).- El debate sobre las 'cláusulas suelo' y la banca surgido hoy en las Cortes de Castilla y León ha tensado el enfrentamiento entre los portavoces de esta materia de Podemos, como proponente de la iniciativa, y los del PP y el PSOE, quienes han intercambiado duras acusaciones y reproches.

El procurador de Podemos Félix Díez ha defendido una proposición no de ley que básicamente pedía un mecanismo extrajudicial para facilitar el cobro de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos por las cláusulas suelo y la creación de oficinas de asesoramiento a los consumidores.

Tras la primera exposición de Díez, en la que ha vinculado la posición del PP y el PSOE en esta materia con su dependencia de los créditos de la banca, los portavoces del PP y el PSOE han atacado su propuesta con argumentos coincidentes y otros particulares.

El primero en replicar a Díez ha sido el socialista José Francisco Martín, quien ha tachado a los procuradores de Podemos de "muy vagos" por "trabajar poco y mal", tras lo que ha enunciado una serie de enmiendas a la propuesta que finalmente ha retirado porque es partidario de dar "las margaritas para los cerdos".

En la misma línea contraria a la proposición no de ley se ha mostrado el procurador del PP Salvador Cruz, quien ha reconocido que le empieza a preocupar su coincidencia con los argumentos del socialista José Francisco Martín, con quien ha coincidido en que el primer punto de la iniciativa de Podemos es "ventajista" porque se trata de una propuesta ya aprobada a nivel nacional.

Cruz ha rechazado también la "demagogia" aplicada por el procurador de Podemos por criticar las relaciones de la banca y los partidos mayoritarios, pero obviar que Izquierda Unida, con la que su partido tiene un acuerdo electoral a nivel nacional, también se ha beneficiado de la condonación de la deuda bancaria.

Tras escuchar estos reproches, Díez ha vuelto a tomar la palabra para denunciar que con el acuerdo del PP y el PSOE a nivel nacional lo que han conseguido es que sean los bancos los que decidan quién puede o no reclamar. "Individualizar los problemas que son colectivos es una política de derechas", ha avisado el representante de Podemos.

Pero los reproches más duros han llegado al final de su intervención, cuando Díez se ha preguntado el por qué de la "falta de reflejos" del Grupo Socialista para que sea "precisamente usted -en referencia a Martín- quien hable de abusos bancarios".

Con estas palabras Díez se ha referido al pasado de José Francisco Martín como consejero de Caja España: "usted da vergüenza", ha gritado el procurador de Podemos tras acusarle de ingresar comisiones cuando la caja estaba "quebrando".

Tras el debate en el hemiciclo, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha acusado al procurador de Podemos de copiar las propuestas socialistas y de hacer demagogia y populismo en la Cámara, porque "no hacen ni propuestas ni oposición".

Esta discusión puede anticipar el ambiente que puede respirarse en la comisión de investigación que ha anunciado que va a solicitar el Grupo Podemos sobre la gestión de las cajas de ahorro de la Comunidad antes de su integración en otras entidades financieras ajenas a Castilla y León.

Finalmente en la votación, ha salido adelante uno de los puntos de la proposición no de ley, que pedía únicamente a la Junta de Castilla y León "realizar una campaña informativa para orientar a las personas afectadas y poner los recursos institucionales a su disposición".

Pero en el resto de los puntos se ha escenificado el rechazo del Grupo Popular con sus 42 procuradores, mientras que Ciudadanos (5) y el Grupo Mixto (2) se han sumado a Podemos (10) y el PSOE se ha abstenido.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario