miércoles, 8 de marzo de 2017

La banca 'suspende' en información financiera



Por Esther García López
Finanzas, 08/03/2017.

Parte de la banca aporta a los inversores minoristas información deficiente o incorrecta sobre los productos financieros que comercializa, según ha constatado la CNMV con su 'cliente misterioso'. Lo mismo creen las asociaciones de consumidores para las que solo se terminará con esa mala praxis sancionando a los bancos que la cometan.

La comercialización de productos de inversión a inversores minoristas por parte de la banca española presenta «debilidades» como: «Recomendaciones implícitas verbales no reconocidas como asesoramiento», «la utilización de fichas comerciales que recogen de forma imprecisa o incorrecta información relevante del Documento de Datos Fundamentales de los fondos de inversión» o información «insuficiente sobre riesgos, costes y comisiones» de los productos que pretenden vender a los usuarios. Así lo ha comprobado la CNMV que, a través de su 'cliente misterioso', ha supervisado la venta de productos financieros en oficinas bancarias.

Los inspectores de incógnito enviados por la CNMV visitaron 450 bancos de 20 poblaciones haciéndose pasar por usuarios que deseaban información sobre productos financieros y cuyo objetivo era comprobar el modo en que estos se comercializaban.

«Los resultados de la prueba piloto de la CNMV prueban el largo recorrido que los bancos tienen por delante en materia de buenas prácticas en la comercialización de productos de inversión a clientes minoristas», dice Fernando Zunzunegui, coordinador de la Asesoría en Regulación de EFPA.

Las deficiencias en la información sobre estos productos también son denunciadas por las asociaciones de consumidores. Consideran que, a pesar de las últimas sentencias dictadas por los jueces españoles, por el Tribunal Supremo y por el Tribunal de Justicia de la UE sobre la falta de transparencia en la comercialización de productos financieros, los bancos siguen sin aprender. «La sensación es que no han aprendido nada. Son miles de sentencias las que han condenado a las entidades financieras por cobrar comisiones implícitas, no informar de los riesgos o por gastos de cancelación ocultos, a pesar de ello no observamos un cambio real de conducta en los bancos encaminado a recuperar la confianza de los clientes», afirma Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios financieros (Asufin).

Otro de los fallos detectados por la CNMV ha sido que en algunos casos de ofertas combinadas de fondos y depósitos bancarios tradicionales, los documentos informativos entregados a los clientes incluían el marcador de riesgo del depósito al que corresponde el nivel mínimo de riesgo, pero sin aclarar que dicho marcador se refería en exclusiva al depósito y que al fondo le correspondía su propio marcador de riesgo que podía ser más elevado.

A juicio de Suárez, «los empleados de banca siguen comercializando productos de riesgo de manera opaca. Algunos de los problemas detectados ahora son los que se cometieron antes de la crisis cuando se colocaron swaps, preferentes, estructurados... Se exageran las ventajas y se minimizan o se ocultan los riesgos del producto».

Mejorar la información sobre productos de inversión pasa «necesariamente por la formación del personal de la red comercial», apunta Zunzunegui. «Se trata de una exigencia del supervisor europeo (ESMA) plasmada en sus directrices sobre conocimientos y competencia del personal que informa o asesora. La CNMV se ha comprometido a cumplir estas directrices, por lo que en un futuro próximo las entidades deberán garantizar que su personal cuenta con conocimientos y experiencia suficientes para prestar estos servicios».

COMPARAR Y ASESORARSE

Las asociaciones de consumidores estiman que cuando un cliente va a asesorarse sobre un producto de inversión, lo primero a tener en cuenta es, según Suárez, que «a mayor rentabilidad, mayor riesgo. También hay que preguntar si el capital está garantizado, por las comisiones y por la fiscalidad del producto antes de tomar una decisión. Además, teniendo en cuenta que cada entidad va a intentar colocar su producto es mejor comparar ofertas». También considera importante «buscar asesoramiento externo de una EAFI o de una asociación de consumidores que le asesorará de manera independiente».

Tras su 'trabajo de campo' la CNMV afirma que los clientes minoristas tienen que ser informados, de forma «imparcial, clara y no engañosa». Pero conseguir este objetivo es complicado. «Nada va a cambiar si no hay una verdadera voluntad por parte de las entidades financieras para informar mejor», asegura Suárez.

Sobre la iniciativa del 'cliente misterioso', los representantes de los consumidores consideran que es «adecuada y oportuna». Para Suárez «es de aplaudir porque el supervisor conoce de primera mano cómo se están comercializando los productos y puede suponer un efecto disuasorio en los comerciales que, sabiendo que pueden encontrarse ante un 'cliente misterioso', se verán obligados a informar correctamente sobre el producto».

También Zunzunegui cree que el uso de esta herramienta mejorará la comercialización de productos de inversión, «siempre que el descubrimiento de malas prácticas vaya unido a la disuasión con imposición de sanciones, si fuera necesario».

ENTREVISTA

José Luis Segura, responsable de Comunicación de la Asociación de Usuarios y Consumidores Vasca (EKA-ACUV)

«La banca está en el punto de mira de la justicia y no vemos propósito de enmienda»

José Luis Segura cree que tras los resultados presentados por la CNMV con su iniciativa del 'cliente misterioso' queda «meridianamente claro» que la banca informa mal a los consumidores sobre productos de inversión y considera que hasta que esta mala praxis no acarree «sanciones ejemplares» para las entidades «seguirá pasando».

La comercialización en los bancos de productos de inversión ¿es correcta?

No. Pese a lo ocurrido en los últimos años con las preferentes, las clausulas suelo y otros casos la banca sigue mal informando a los consumidores sobre productos de inversión, sus riesgos, sus costes y sus comisiones. En 2015 y 2016 salieron a la luz las malas prácticas de la banca gracias a que las asociaciones de consumidores reclamaron judicialmente y los jueces les han dado la razón. También el Supremo ha puesto en evidencia que la banca lleva abusando de la gente muchos años y de una forma prácticamente impune. La banca está en el punto de mira de la justicia y no vemos propósito de enmienda.

¿Cómo se podría mejorar esta información?

Los comerciales de los bancos hacen a veces su trabajo sin disponer de informes completos y exhaustivos sobre los productos que ofertan. Muchos no conocen bien el producto que están vendiendo y trabajan a comisión. De todo eso los responsables son los bancos que les dan una formación deficiente porque esto les beneficia. Hay normas pero la banca, en general, las incumple.

Las normas existentes para informar mejor a los minoristas de los riesgos de contratar un producto de inversión ¿son eficientes?

Ni son eficientes ni suficientes. Llevamos muchos años con códigos de buenas prácticas bancarias pero sirven de poco porque no se cumplen, y ese incumplimiento no acarrea sanciones por parte de los supervisores. Estas instituciones están dejando a los bancos hacer lo que quieren. En España no hay ninguna ley que diga qué comisiones pueden cobrar y no cobrar los bancos. Luego son denunciadas por abusivas y declaradas nulas por los jueces.

¿Qué tiene que tener en cuenta un cliente cuando acude a un banco a pedir asesoramiento sobre un producto financiero?

Lo primero que debe tener claro el consumidor es que le van a engañar, que van a ensalzar los beneficios de ese producto de inversión y que van a minimizar su riesgo. El consumidor jamás debe contratar ni firmar nada en la primera visita al banco, que coja los documentos que les presentan y que consulten con un experto antes de tomar una decisión, jamás debe firmar en caliente. También tiene que tener cuidado con los test de idoneidad porque en esos test el cliente está muy dirigido por el banco, prácticamente lo rellenan ellos.

¿Qué le parece la iniciativa de la CNMV del 'cliente misterioso'?

Me parece perfecta porque es la única forma de conocer la realidad. Después de obtener estos resultados tendría que haber sanciones ejemplares y leyes, que esto se traduzca en una legislación más contundente que evite que esto siga pasando. Si no se ponen multas y no se hacen leyes más estrictas que impida a los bancos seguir con malas prácticas lo seguirán haciendo porque la banca siempre gana.

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