martes, 7 de marzo de 2017

Vigo reclama el primer juzgado gallego contra los abusos de la banca ante la avalancha de casos



Por E. V. Pita
La Voz de Galicia, 17/02/2017.

La Justicia se prepara para hacer frente con urgencia a una previsión de cientos de demandas que presentarán los hipotecados para recuperar hasta el último céntimo que pagaron de más en las cláusulas suelo. Sin embargo, Vigo y Madrid discrepan sobre cómo afrontar la tramitación de este nuevo tipo de litigios. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone reciclar a partir de junio un juzgado de los ya existentes en cada provincia que se ofrezca voluntariamente a absorber los litigios de cláusulas suelo con ayuda de un refuerzo. Sin embargo, la junta de jueces de primera instancia de Vigo se opone a esta solución y plantea otra fórmula: recuperar la «exitosa experiencia» del tribunal especial de Vigo que resolvió 2.200 litigios de preferentes en dos años. Proponen aprovechar la llegada del juez de refuerzo para crear una sala independiente.

Una decena de jueces de primera instancia de Vigo, reunidos ayer en sesión sectorial, solicitaron la creación del juzgado de acciones individuales en las condiciones de la contratación general. Dicha sala especial unificaría la entrada de asuntos que pueden conllevar los abusos bancarios como, por ejemplo, la devolución de los gastos de la escritura de la hipoteca, cláusulas suelo, intereses de demora y redondeos. Las acciones individuales las ejerce un contratante para solicitar la nulidad de una cláusula, que no sea incorporada al contrato o que no se obligue a las partes al cumplimiento.

La creación de este juzgado de acciones individuales servirá para cuantificar la entrada de demandas, unificar los pleitos de distintas cuantías que ahora entran desperdigados, filtrarlos y repartirlos directamente a la sala especializada. «La junta de jueces se ha manifestado recogiendo que la tutela de los ciudadanos se logra con la creación ex novo de un juzgado con medios personales y materiales adecuados como ocurrió con la experiencia de las preferentes con un juez de refuerzo que en la práctica era un juzgado independiente. Ese modelo funcionó muy bien. Nos manifestamos por este modelo y la junta se opone a que se atribuya la competencia a un juzgado que ya existe», dice el juez decano Germán Serrano.

El representante de Vigo acudirá el martes a Madrid a una reunión con otros decanos, la comisión permanente del CGPJ y, probablemente, el ministro de Justicia para estudiar qué propuesta se adopta. «La solución que vivimos en Vigo fue muy positiva», insistió ayer Serrano.

En A Coruña, la junta de jueces no se ha reunido aún para valorar el plan de refuerzo propuesto por el Poder Judicial y designar el juzgado que se haría cargo de los casos de abusos bancarios.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario