Nueva Tribuna.es,
09/08/2017.
El Observatorio de Seguimiento y Vigilancia de Adicae ha
elaborado un informe en el que analiza los resultados de una muestra de 1.549
reclamaciones extrajudiciales en materia de cláusula suelo, que han sido
gestionadas por la asociación, y dirigidas a 40 entidades diferentes en el
primer semestre de aplicación del Real Decreto 1/2017.
El dossier pone de manifiesto el absoluto “boicot” de las
entidades financieras al mecanismo extrajudicial, que lejos de servir como
protección, supone una nueva exposición de abusos a sus clientes. Miles de
usuarios siguen sintiéndose estafados y engañados por las entidades al
comprobar que, pese a la multitud de sentencias que declaran nula la abusiva
cláusula suelo y a la resolución del TJUE, que establece la devolución íntegra,
los bancos continúan practicando escandalosas irregularidades y se niegan a
reintegrar las cantidades cobradas indebidamente.
Estas premisas son corroboradas con los datos extraídos del
informe realizado por Adicae cuyas principales conclusiones son:
• Solo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta
económica por parte su entidad bancaria.
• De este porcentaje, tan sólo el 6% de los clientes han
recibido efectivamente las cantidades, y el 6 % restante corresponden a ofertas
engañosas por parte de los bancos que el afectado ha debido rechazar.
• Las entidades con mayor número de rechazo de reclamaciones
son Ibercaja que ha llegado a denegar prácticamente el total de las
solicitudes, nada menos que el 96%. Caja Duero, por su parte, rechaza hasta el
88% y el Banco Popular el 75 % de los casos.
Falsedades y más abusos a los clientes
Entre el cúmulo de flagrantes irregularidades que las
entidades están cometiendo en la aplicación del RD 1/2017 encontramos: ingresos
parciales de las cantidades que el banco estima -siempre a favor de la entidad-
sin realizar ninguna oferta previa, sin desglose de cantidades, intereses ni
negociación con el afectado; la denegación sistemática de las reclamaciones sin
especificar motivo alguno; el manteniendo de la cláusula suelo en los préstamos
de las hipotecas aludiendo transparencia, aún a día de hoy y con la multitud de
sentencias a las espaldas; ofertas “off the record”, sin ningún soporte físico
ni documentación o la solicitud como requisito a los afectados para realizar la
reclamación de documentación de su hipotecas, pese a no ser necesario y a sabiendas
que a muchos no les fue entregada.
Y una larga lista de prácticas abusivas que se detallan en
el dossier y que deja patente la mala fe y falta de escrúpulos de las
entidades. Mientras, los clientes continúan pagando en sus contratos
hipotecarias por este abuso bancario que ya debería haber concluido. La actitud
de las entidades supone una rebelión frente al decreto- ley del Gobierno.
La Asociación, como representante del Consejo de
Consumidores en la Comisión de Seguimiento y Control creada por el Gobierno,
espera que las deficiencias se solventen y presionará para que se realicen las
modificaciones necesarias con el fin de que el Sistema Extrajudicial sea
reconducido con urgencia y cumpla el objetivo de su creación.
Del mismo modo que instará a una solución eficaz a los
grupos parlamentarios que dieron el visto bueno al sistema extrajudicial y que
carecen hasta el momento de cualquier información al respecto después de 8
meses de su aprobación, así como a las instituciones de consumo, justicia, y economía
que participan en la misma y que no han mostrado ningún interés en un
funcionamiento eficiente y rápido, como exigía la gravedad del problema para
los consumidores y para las propias instituciones judiciales.
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