Por Diego Larrouy
El Diario.es,
27/03/2018.
El Banco de España ha publicado este martes la memoria anual
de actuaciones de supervisión del sector financiero español. Entre sus
actuaciones, el organismo que preside Luis Linde subraya los incumplimientos del
código de buenas prácticas que las entidades firmaron en 2012, especialmente en
materia de deudas hipotecarias.
En este ámbito, el Banco de España ha adoptado tres
resoluciones sancionadoras contra dos bancos y una cooperativa de crédito y se
ha incoado un cuarto procedimiento sancionador frente a un banco por el
incumplimiento de las obligaciones en dicho código de buenas prácticas, que
nació, según explica el organismo, para permitir la reestructuración de la
deuda hipotecaria de quienes padecen dificultades para atender su pago.
A ello se suma que de los seis expedientes sancionadores
incoados durante el pasado año tras actividades de supervisión in situ, cinco
se refieren a incumplimientos en el citado código de buenas prácticas.
El organismo supervisor señala en el informe cuáles son las
principales "incidencias" que se han registrado en los años que se
lleva aplicando este código, entre las que destacan infracciones en la
información y en la aplicación de las herramientas incluidas en el informe.
En este sentido, apunta que entre dichas incidencias comunes
se encuentran la falta de proactividad por parte de algunas entidades a la hora
de informar sobre el código, la demora a la hora de aplicar estos procesos o el
incorrecto análisis de la información presentada por los clientes interesados.
Además, el informe señala que en algunos casos no se ofrece
el plan de reestructuración de la deuda en el plazo de un mes desde que se
formaliza la solicitud, como obliga el código, o que, incluso, se repercuten al
cliente gastos en la novación cuando es la propia entidad la que solicita la
formalización en escritura pública.
El organismo, que apunta que su actividad sancionadora se ha
centrado en 2017 en los incumplimientos de dicho código, no identifica ni a las
entidades que han sido señaladas ni a las que se han abierto expedientes por no
cumplir con los requisitos del código de buenas prácticas. Tampoco cuantifica
cuántas veces se han incumplido.
Fuera de estos incumplimientos, el organismo también destaca
en el informe anual la actividad sancionadora en relación a los incumplimientos
de transparencia y en las obligaciones en materia de información en la
formalización de contratos bancarios con los clientes. En este sentido, se finalizaron cuatro
expedientes con sanciones a dos bancos, un establecimiento financiero de
crédito y un establecimiento de cambio de moneda.
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