viernes, 23 de marzo de 2018

Los "abusos" de la banca concentran la mayor parte de las reclamaciones [en Asturias]


El Comercio.es, 15/03/2018.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCA), Dacio Alonso, ha declarado hoy que la reclamación más importante que recibe su entidad es todo lo que tiene que ver con "los abusos y la indecencia del comportamiento de las entidades financieras".

"Han sido responsables de un abuso premeditado en toda la época de crisis económica y hoy siguen siendo las entidades financieras, que se están quedando con el dinero de sus clientes, si éstos no toman la iniciativa de ir al juzgado a exigir las cantidades que se han cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas", ha declarado.

Dacio Alonso ha hecho esta denuncia en el acto de inauguración de la nueva sede avilesina de la Unión de Consumidores, en la calle de Presbítero José Fernández, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

El presidente de la entidad ha animado a todos los titulares de hipotecas bancarias a que acudan a la nueva sede a pedir asistencia en esas reclamaciones ante los tribunales.

Alonso ha acusado, además, al Banco de España y a los poderes públicos por estar "literalmente mirando para otro lado mientras los bancos utilizan la administración de justicia como si fuere su propio servicio de reclamaciones, a costa del dinero del contribuyente".

El presidente de la UCA lamenta que no haya ni una sola sentencia del Juzgado número 6 de Oviedo, que lleva estos casos, "que diga que el juez aprecia por parte de la entidad bancaria mala fe, temeridad y un ánimo inequívoco de dilatar los procesos para bloquear los juzgados".

Por otra parte, Dacio Alonso ha denunciado "la impunidad con la que actúan las compañías eléctricas que además de engañar en la comercialización, cambian a los clientes el contrato sin su conocimiento y consentimiento".

Otro aspecto que ha calificado de "repugnante" es el engaño y la estafa en las ventas a domicilio a personas mayores de enciclopedias de Mortadelo y Filemón y otros productos que no necesitan estas personas.

Dacio Alonso ha criticado el hecho de que Avilés hubiera sido pionera en materia de defensa del consumidor y, sin embargo, hoy no cuente con un consejo de participación ciudadana en esta materia, tal como hay en Oviedo y en Gijón.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario