Diario Bahía de Cádiz, 26/02/ 2018.
Más del 60% de las reclamaciones y más de un 45% de las
consultas tramitadas por Facua Cádiz durante 2017 estuvieron originadas por
abusos y fraudes cometidos contra los consumidores por las entidades bancarias.
De hecho, los problemas ocasionados por las operadoras de telecomunicaciones,
que durante los últimos años han encabezado reiteradamente este balance, han
quedado desplazados a un segundo lugar, abarcando alrededor de un 15% del total
de reclamaciones y consultas.
El año pasado el número de consumidores en la provincia
gaditana que recabaron la ayuda de Facua para resolver sus consultas y
reclamaciones alcanzó “su máximo histórico”. Concretamente, la asociación
atendió 3.162 consultas y 2.637 reclamaciones a través de sus oficinas de
atención (en Cádiz, en la Avenida de Andalucía 88, y en Jerez, en la calle
Diego Fernández Herrera 9), mediante su Teléfono del Consumidor (956 259 259),
o a través de la web facua.org. La entidad cerró 2017 aglutinando a más de
11.000 afiliados, lo que la convierte en una de las principales organizaciones
ciudadanas de Cádiz.
Como consecuencia de la “avalancha” de reclamaciones
originadas por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor
del pago de los gastos de la formación de la hipoteca, el servicio jurídico de
Facua gestionó el pasado ejercicio 1.710 reclamaciones contra bancos, al mismo
tiempo que resolvió 1.471 consultas sobre problemas relacionados con este
sector.
En este punto, esta asociación de consumidores lamenta en
una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la gran mayoría de dichas
reclamaciones vayan a tener que ser resueltas judicialmente “como consecuencia
de la negativa de las entidades bancarias a atender las legítimas demandas y,
sobre todo, de la pasividad de las administraciones públicas que continúan sin
adoptar medidas contundente ante los abusos que cometen dichas entidades”.
A la “pasividad” por parte de las administraciones públicas
también responde, según Facua Cádiz, el importante número de reclamaciones que,
cada año, tramita contra empresas de telecomunicaciones. La subida reiterada de
las tarifas por parte de los principales operadores (Movistar, Vodafone y
Orange), los incumplimientos de ofertas comerciales, los pagos a terceras empresas
incluidos en las facturas sin la autorización ni consentimiento del usuario, el
cobro de facturas después de que se haya solicitado la baja o las amenazas con
penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos
de permanencia han sido las causas más frecuentes de las consultas y
reclamaciones de los gaditanos.
Tras la banca y el sector de las telecomunicaciones figuran
las reclamaciones contra empresas del sector energético, acaparando un 4,7% de
las consultas y un 3% de las reclamaciones totales a lo largo de 2017.
Principalmente, tuvieron como protagonistas a las
comercializadoras de electricidad, destacando por tu reiteración las
reclamaciones y denuncias por fraudes que cometen sus comerciales en sus
visitas a los domicilios. Respecto al suministro de gas, se critica que,
durante el pasado año, se continuaron produciendo fraudes relacionados con las
revisiones de la instalación de los que, en la mayoría de los casos, fueron
víctimas personas de avanzada edad.
En cuarto lugar del balance aparecen los problemas
originados por aseguradoras (4,7% de las consultas y 2,8% de las
reclamaciones), fundamentalmente, por el retraso o la negativa de las mismas a
hacer frente a las coberturas acordadas con sus clientes.
Por otra parte, en cuanto al número de consultas atendidas,
ocupa un lugar destacado el sector del automóvil, en el que continuó teniendo
un especial protagonismo las consultas relacionadas con el grupo Volkswagen.
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