domingo, 17 de agosto de 2014

Guía para entender los test de estrés a los bancos europeos


Por María Cuesta
ABC.es, 07/02/2014.

Nacen con la intención de ser los más exigentes de todas sus ediciones, pero lo cierto es que aún hay más incógnitas que certezas en torno a los próximos test de estrés. Las pruebas tomarán como punto de partida las cuentas presentadas por los bancos a 31 de diciembre de diciembre de 2013, recientemente publicadas, y sus resultados se esperan para octubre de este año. El principal foco de riesgo para la banca española es, sin duda, el riesgo soberano asociado a las carteras de deuda pública (8,6% de los activos a diciembre de 2013). A continuación van los principales rasgos de las pruebas:

¿Qué alcance tienen las pruebas?

Al igual que los test del año 2011, el ejercicio es de ámbito europeo, si bien la coordinación con el BCE característica de las pruebas de 2014 es de suma importancia ya que son el paso previo a la puesta en marcha de el mecanismo único de supervisión. En total, se someterán al ejercicio de tensión 124 entidades de un total de 22 Estados. La condición impuesta por la Autoridad Bancaria Europea es que cada país presente, al menos, al 50% de su sector financiero en términos de activos. En España, se presentarán las 16 entidades que serán supervisadas por el BCE a partir de noviembre.

¿A qué escenarios se someterán las entidades?

La prueba comprenderá dos escenarios, uno base y otro adverso. En principio, el «cuadro macro» se acordará entre todas las autoridades, si bien se podrán incluir aspector específicos para determinados países en función de sus desequilibrios y perspectivas. El horizonte temporal de la prueba será 2014-2016.

¿Qué capital se exigirá?

En el escenario base de los ejercicios de estrés, las entidades deberán tener un ratio de capital del 8%, mientras que en el escenario estresado los requerimientos bajan al 5,5%, tal y como sucedió en el ejercicio de estrés del 2011 de la EBA, aunque en aquella ocasión el nivel se fijó en el 5%.

¿Qué aspectos se evaluarán?

Se analizarán cinco riesgos: los riesgos de crédito, de mercado y soberano, así como las titulizaciones y el coste financiación. El riesgo de crédito mide la capacidad de devolución de los créditos concedidos, tanto al Estado, como a instituciones, hogares y empresas. La deuda soberana, por su parte, se verá afectada en su precio en todas las carteras, aunque aún se desconocen los términos concretos. De hecho, de cara a esta posible penalización, las entidades españolas e italianas especialmente, aunque también las francesas, ha reducido sustancialmente su exposición durante los últimos meses de 2013.

Disponible en:
http://www.abc.es/economia/20140205/abci-test-estres-claves-201402041646.html

(Nota de Carlos Javier Bugallo: ¿En realidad, qué supone que el BCE, una institución pública, chequee a la banca privada? Ni más ni menos que un claro mentís a los fundamentos mismos de la economía liberal: que los operadores privados son racionales en sus propósitos y eficientes en sus resultados. Ahí es nada.

Esta conclusión es algo que el ABC, naturalmente, nunca incorporará a sus análisis.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario