miércoles, 13 de agosto de 2014

"La banca sigue ganando dinero sin necesidad de arriesgar concediendo créditos a las pymes"


Por Eva Sereno
El Economista.es, 8/08/2014. (Extracto)

El próximo mes de septiembre, la organización empresarial cumplirá 25 años. Un momento en el que hará público un manifiesto en el que se recogen sus objetivos y sus reivindicaciones. En CEPYME Aragón ya se han dado algunos pasos para renovarse en un momento en el que las pymes se siguen viendo afectadas por la situación económica. Falta de crédito y leyes que benefician más a las grandes compañías son algunos de los problemas ante los que su presidente pide y propone soluciones para las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 98% del tejido empresarial y el 70% del empleo.

¿Cómo ve la situación económica actual y de las pymes?

La situación económica es compleja porque la crisis ha influido tremendamente en todo el sector productivo y esto está condicionando todo lo que afecta a la sociedad. Estamos mejorando. La macroeconomía parece que va repuntando y hay indicadores que dan pie a la esperanza, pero ésto no ha llegado a las pymes, autónomos, pequeños empresarios, trabajadores, familia... y, mientras esta situación no cambie, el panorama es complicado.

¿No se ha notado ninguna mejoría en el caso de las pequeñas y medianas empresas?

En absoluto.

¿Qué opina de las medidas que se están poniendo en marcha desde las diferentes administraciones para impulsar la economía, la contratación...?

Esas medidas las valoro positivamente porque son un intento loable de mejorar esta situación, pero mientras no aumente el consumo, no fluya el crédito, no haya una verdadera agilización administrativa y mientras no se solucione el problema de morosidad, la situación va a ser complicada.

¿Qué medidas considera que deberían adoptarse para que las pymes?

Fundamentalmente, que el crédito llegue a las pequeñas medianas y empresas.

Hay entidades financieras que han dispuesto líneas de crédito específicas para las pymes, desde las administraciones se trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para acercar la financiación... ¿Qué más medidas se necesitan para que llegue el crédito?

Una cosa es anunciar que se dispone de determinada cantidad de dinero para conceder créditos y otra es concederlos. Una cosa es ofrecer créditos a las grandes empresas o a quienes no necesitan el crédito y otra cosa es asumir el más mínimo riesgo ayudando a las pequeñas y medianas empresas. La realidad es que a día de hoy a las pymes no les llega crédito ni para circulante, ni para descuento de papel ni para inversiones...

¿Y por qué no se les concede?

Porque la banca sigue ganando dinero sin necesidad de arriesgar concediendo créditos a las pymes. La banca se ha beneficiado de ingentes cantidades de dinero que se han dedicado a su rescate y a día de hoy no necesita en absoluto del crédito de las pymes para seguir ganando dinero.

El Banco Central Europeo se marcó el objetivo de que la inyección de liquidez llegase a las pequeñas y medianas empresas y a la economía real. ¿Tampoco llega?

¿Y cómo se comprueba la ejecución de esas medidas? El Banco Central Europeo anuncia unas medidas y quién controla la ejecución. ¿Cómo se puede comprobar que un banco determinado dedica su liquidez a ayudar a las pymes? Es imposible

¿Siguen cerrando empresas por problemas de liquidez y de financiación?

Se siguen cerrando empresas y se siguen abriendo empresas. Las empresas que se cierran suponen la ruina del empresario y el paro para los trabajadores y las que se abren en muchos casos lo son por trabajadores que se han quedado en el paro y dedican su indemnización y recursos propios a abrir un nuevo negocio. ¿Pero cuál es la viabilidad? Muy corta. Es decir, un porcentaje muy elevado de las nuevas empresas que se abren desaparecen antes de un año, lo que aumenta todavía la ruina y desesperanza de quienes han perdido todo lo que tenían.

Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario