Por Eric Toussaint
CADTM, 23/08/2014.
(Nota del traductor): Las sumas
de dinero se expresan en millones de…, teniendo en cuenta que 1 «milliard» es
1.000.000.000. (109) y en billones: 1 billón: 1.000.000.000.000 (1012).
Resumen: Después
del estallido de la crisis bancaria en 2007, los bancos centrales de los países
más industrializados prestan masivamente a los bancos con tipos de interés muy bajos,
con el fin de evitar quiebras. De este modo los grandes bancos se benefician de
esta medida economizando sumas considerables en el pago de intereses.
La FED
compra generosamente a los bancos estadounidenses productos estructurados
hipotecarios; el BCE, hasta ahora, no compra estos productos pero acepta
que los bancos europeos los depositen como colaterales, en otras palabras, como
garantía de los préstamos que a su pedido les concederá.
Con respecto a los gobiernos,
éstos aportan sus garantías
e inyectan masivamente capitales para recapitalizar a los bancos.
Los bancos
sistémicos saben que, en caso de problemas, debido a su
tamaño y del riesgo que presentaría la quiebra de cualquiera de ellos («too big
to fail»), podrán contar siempre con el apoyo de sus Estados, que los
reflotarán sin pestañear.
Los gobiernos buscan préstamos en
los mercados financieros al emitir títulos de la deuda pública
soberana. Confían en la venta de esos títulos a los grandes bancos privados.
Éstos se benefician, por otra parte, de la reducción de los impuestos sobre las
ganancias.
Además, en la zona euro, los
bancos gozan del monopolio del crédito destinado al sector público.
A partir de 2007, los gobiernos y
los bancos centrales de los países occidentales más industrializados, hundidos
en la mayor crisis económica desde los años 1930, dieron la prioridad absoluta
al rescate de los bancos privados y al sistema financiero que los rodea (sociedades
aseguradoras, fondos de inversiones, fondos de pensiones privados…). |1| El rescate bancario se ha realizado a
expensas de la abrumadora mayoría de la población (el 99 %). Los poderes
públicos hicieron de todo para mantener los principales privilegios de los
bancos privados y para dejar intacto su poder. El coste del rescate ha sido enorme:
explosión de la deuda pública,
pérdida de recaudación fiscal, fuerte restricción a los préstamos a los
particulares y a las pymes, continuación de las actividades especulativas y de
alto riesgo que, en ciertos casos, necesitaron nuevos y costosos rescates.
Los generosos préstamos
de los bancos centrales a los bancos privados
Desde el estallido de la crisis
bancaria en 2007, los bancos centrales de los países más industrializados (BCE,
Banco de Inglaterra, FED de Estados Unidos, Banco Nacional de Suiza, Banco
de Japón) prestan generosamente a los bancos con unos tipos de interés muy bajos,
con el fin de evitar quiebras. Sin esta línea de crédito ilimitado, una gran
parte de los bancos habrían entrado en cesación de pagos, ya que las fuentes
habituales de financiación se han secado, los préstamos interbancarios han
desaparecido (ya que los bancos no confían entre sí), las ventas de
obligaciones bancarias es muy floja, y los préstamos diarios asegurados por los
money market
funds son aleatorios (véase recuadro). La suma total
prestada desde los bancos centrales a los bancos privados, desde 2007, supera
ampliamente los 2 billones de dólares. Como este maná del cielo se presta a un
tipo de interés muy bajo permite a los grandes bancos que se beneficien al ahorrar
sumas considerables en el pago de intereses.
Fuera de esas financiaciones
directas, los bancos centrales utilizan otros medios para ayudar a los bancos
privados.
La FED, por ejemplo, compra
masivamente productos estructurados hipotecarios (Mortgage Backed Securities)
a los bancos estadounidenses. Entre 2008 y comienzos de 2014, compró estos
productos por un valor de un poco más de 1,5 billones de dólares. |4| En 2012-2013, compró mensualmente a los
bancos y a las agencias inmobiliarias |5|
que garantizan los créditos
hipotecarios por 40.000 millones de dólares estos productos considerablemente
tóxicos, con el objetivo de aliviar esa carga. A fines de 2013, comenzó a
reducir sus compras que se elevaban, en marzo de 2014, a 35.000 millones de
dólares por mes. En octubre de 2014, la FED poseerá 1,7 billones de dólares de
MBS, o sea, cerca del 21 % del volumen total de esos productos tóxicos. |6| ¡Una enormidad!
El BCE no compra productos
estructurados pero acepta que los bancos los depositen como colaterales, o sea,
como garantía, de los préstamos que oportunamente les concederá. Durante el
período 2010-2013, la cantidad de productos estructurados (ABS)
depositados por los bancos en el BCE osciló entre 325.000 y 490.000 millones de
euros.
El BCE compra también
obligaciones (covered bonds) emitidas por los bancos privados para su
financiación. |7| Se trata de una ayuda muy importante del BCE
a los bancos que se encuentran con grandes dificultades para financiarse
mediante los mercados. Esta ayuda no se publicita en los medios. Desde el
estallido de la crisis, el BCE compró covered bonds por 76.000 millones de
euros, 22.000 millones en el mercado primario y 54.000 millones en el
secundario. Hay que señalar que el BCE compró sobre todo covered bonds que
tienen un mala calificación (BBB–), lo que quiere decir que las agencias de
calificación no tenían confianza en la salud de los bancos
que emitieron esos títulos. Con fecha de 18 de marzo de 2014, el BCE poseía
52.000 millones de euros de covered bonds de los bancos. Es un monto muy
importante comparado con el volumen de emisiones de esas obligaciones. En 2013,
sólo llegó a 166.000 millones de euros, con un descenso del 50 % con respecto a
2011. |8|
¿Qué son los Money Market Funds?
Los Money Market Funds
(MMF) son sociedades financieras, en Estados Unidos y en Europa, con muy poco o
ningún control ni reglamentos ya que no gozan de licencia bancaria. Forman
parte del shadow banking, el banco en la sombra. En teoría, llevan a
cabo una política prudente pero la realidad es muy diferente.
El gobierno de Obama proyecta
poner a punto una reglamentación ya que, en caso de quiebra de un MMF, hay un
riesgo certero de tener que utilizar dinero público para su rescate. Esto
provoca una gran preocupación, dado que los fondos que gestionan son
considerables y que su margen de beneficio se redujo después de 2008. En 2012, los MMF
estadounidenses gestionaban 2,7 billones de dólares de fondos, en comparación
con los 3,8 billones de 2008. En tanto fondos de inversiones, los MMF
recolectan los capitales de los inversores (bancos, fondos de pensión…). Este
ahorro se presta rápidamente a muy corto plazo, a menudo en forma diaria, a
bancos, empresas y Estados. En los años 2000, la financiación por MMF se había
convertido en un componente importante de la financiación a corto plazo de los
bancos. Entre los principales fondos, se encuentra el Prime Money Market Fund,
creado por el principal banco de Estados Unidos, el J.P.Morgan, que gestionaba,
en 2012, 115.000 millones de dólares. El mismo año, el Wells Fargo, el 4º banco
estadounidense, gestionaba un MMF de 24.000 millones de dólares. El Goldman
Sachs, el 5º banco, controlaba un MMF de 25.000 millones de dólares. En el
mercado de los MMF en euros, volvemos a encontrar a sociedades estadounidenses:
el J.P.Morgan (18.000 millones de euros), el Black Rock (11.500 millones de
euros, el Goldman Sachs (10.000 millones de euros), y europeos, principalmente
el BNP Paribas (7.400 millones de euros) y el Deutsche Bank (11.300 millones de
euros). Algunos MMF operan también con libras esterlinas. A pesar de que Michel
Barnier, comisario a cargo de los mercados financieros, haya anunciado que
quería reglamentar el sector, hasta ahora no se ha hecho nada. De nuevo,
declaraciones de intención que no se concretan. |2|
La agencia de calificación
Moody’s calculó que durante el período 2007-2008, 62 MMF tuvieron que ser
rescatadas de la quiebra por los bancos o los fondos de pensión que las habían
creado. Se trata de 36 MMF que operaban en Estados Unidos y de 26 en Europa,
con un coste total de 12.100 millones de dólares. Entre 1980 y 2007, 146 MMF
fueron rescatadas por sus promotores. En 2010-2011, siempre según Moody’s, 20
MMF fueron reflotadas. |3| Esto muestra hasta qué punto pueden poner en
peligro la estabilidad del sistema financiero privado.
Notas:
|1| En Japón, el gobierno y el Banco Central
hicieron lo mismo a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la
crisis bancaria a comienzos de los años 1990. Véase Daniel Munevar «Décadas
perdidas en Japón» en el libro de Damien Millet y Éric Toussaint, dirección., La
deuda o la vida, capítulo xvi, Icaria editorial, Barcelona, 2011.
|2| Financial Times, «EU shadow banking
plan rapped», 26 de marzo de 2012; «MMF lose worth in low interest rate world»,
10 de septiembre de 2012; «EU abandons reform on money market funds», 10 de
marzo de 2014.
|3| Financial Times, «20 money market
funds rescued», 21 de octubre de 2013.
|4| A fines de enero de 2014, el balance de la
FED era superior a 4 billones de dólares: 2,228 billones en bonos del Tesoro y
1,586 billones en acreencias hipotecarias titulizadas (MBS).
|5| Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.
|6| Natixis, EcoHebdo, 25 de julio de
2014, N°29, http://cib.natixis.com/flushdoc.aspx?id=78192
|7| El banco Natixis, que evidentemente como
todos los bancos es muy favorable a estas compras, publica informes entusiastas
sobre este asunto desde 2009. http://cib.natixis.com/flushdoc.aspx?id=46663
|8| La emisión de covered bonds realizada
por los bancos en 2013 fue la menor desde 1996. Comparada con la de 2011,
descendió más de un 50 %. En 2011, la emisión de covered bonds llegó a
los 370.000 millones de dólares, mientras que en 2013, representa solo 166.000
millones de dólares. Véase: Financial Times, «Europe covered bond issues
slump», 27 de noviembre de 2013.
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