El Mundo, 19/02/2016.
(Extracto).
El SAP Forum 2016 celebrado en Madrid ha servido de marco
para la presentación de la estrategia de Transformación Digital de la compañía
y para el lanzamiento de algunas llamadas de atención acerca de las
implicaciones que el tsunami digital está teniendo en algunos sectores como el
transporte, las telecomunicaciones, los medios de comunicación o principalmente
la Banca, de la que el presidente de SAP EMEA, Franck Cohen, asegura que
"está al borde del colapso". En declaraciones a INNOVADORES, el
director general de SAP en España, Joao Paulo da Silva, ratifica esta visión:
"la banca está fuera de competición, no es ágil y tiene sistemas
obsoletos".
La gran apuesta de la compañía para ofrecer una base
tecnológica en la que apoyar la transformación digital de sus clientes se llama
SAP HANA. Da Silva la describe asegurando que cubre todo el ciclo de la
información comercial, "desde que alguien pone un tuit hasta que le envías
la factura", unifica la actividad de todos los departamentos, desde
financiero a marketing y aprovecha "los automatismos que nos permiten
predecir y tomar información en tiempo real".
Según Cohen, la estrategia digital de SAP se fundamenta en
obtener valor de los datos, porque "lo realmente importante es pasar de
Big data a Smart data". Los grandes éxitos empresariales de los últimos
tiempos corresponden a los denominados "disruptores digitales",
sostiene el presidente de SAP EMEA, compañías que han cambiado los modelos de
negocio y están provocando alteraciones y en algunos casos verdaderas
revoluciones en sus industrias, haciéndose con los clientes de las empresas
tradicionales y obligando a sus principales competidores a revisar su
estrategia.
Siguiendo la estela iniciada por esas organizaciones, SAP se
atreve a lanzar unas cuantas predicciones radicales: la economía digital
provocará que el 40% de las empresas del S&P 500 que no se hayan adentrado
en la economía digital habrán desaparecido en 10 años; a finales de 2017 la
transición hacia la economía digital formará parte de la estrategia de dos
tercios de las principales empresas; en 2018 habrá más de 22.000 millones de
dispositivos instalados y máquinas que transmitirán datos a través de
dispositivos de Internet (IoT); en este contexto se desarrollarán más de
200.000 nuevas apps y servicios para Internet de las Cosas12; o en 2020 el 30%
de los proveedores de TI no existirán tal y como los conocemos hoy en día, por
lo que se producirá una reorganización de los principales proveedores.
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