sábado, 20 de febrero de 2016

SAP advierte: el 'tsunami' digital coloca a la banca 'al borde del colapso'



El Mundo, 19/02/2016. (Extracto).

El SAP Forum 2016 celebrado en Madrid ha servido de marco para la presentación de la estrategia de Transformación Digital de la compañía y para el lanzamiento de algunas llamadas de atención acerca de las implicaciones que el tsunami digital está teniendo en algunos sectores como el transporte, las telecomunicaciones, los medios de comunicación o principalmente la Banca, de la que el presidente de SAP EMEA, Franck Cohen, asegura que "está al borde del colapso". En declaraciones a INNOVADORES, el director general de SAP en España, Joao Paulo da Silva, ratifica esta visión: "la banca está fuera de competición, no es ágil y tiene sistemas obsoletos".

La gran apuesta de la compañía para ofrecer una base tecnológica en la que apoyar la transformación digital de sus clientes se llama SAP HANA. Da Silva la describe asegurando que cubre todo el ciclo de la información comercial, "desde que alguien pone un tuit hasta que le envías la factura", unifica la actividad de todos los departamentos, desde financiero a marketing y aprovecha "los automatismos que nos permiten predecir y tomar información en tiempo real".

Según Cohen, la estrategia digital de SAP se fundamenta en obtener valor de los datos, porque "lo realmente importante es pasar de Big data a Smart data". Los grandes éxitos empresariales de los últimos tiempos corresponden a los denominados "disruptores digitales", sostiene el presidente de SAP EMEA, compañías que han cambiado los modelos de negocio y están provocando alteraciones y en algunos casos verdaderas revoluciones en sus industrias, haciéndose con los clientes de las empresas tradicionales y obligando a sus principales competidores a revisar su estrategia.

Siguiendo la estela iniciada por esas organizaciones, SAP se atreve a lanzar unas cuantas predicciones radicales: la economía digital provocará que el 40% de las empresas del S&P 500 que no se hayan adentrado en la economía digital habrán desaparecido en 10 años; a finales de 2017 la transición hacia la economía digital formará parte de la estrategia de dos tercios de las principales empresas; en 2018 habrá más de 22.000 millones de dispositivos instalados y máquinas que transmitirán datos a través de dispositivos de Internet (IoT); en este contexto se desarrollarán más de 200.000 nuevas apps y servicios para Internet de las Cosas12; o en 2020 el 30% de los proveedores de TI no existirán tal y como los conocemos hoy en día, por lo que se producirá una reorganización de los principales proveedores.

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