sábado, 26 de noviembre de 2016

La crisis y los escándalos minan la fidelidad de los españoles con su banco



Por Juande Portillo
Cinco Días, 23/11/2016 07:17

La banca se juega estos días su bien más preciado, su clientela. A los retos de un sector que trata de reponerse de la crisis, fortalecer un negocio bajo presión o amoldarse al nuevo modelo de consumo digital mientras cumple con las crecientes exigencias normativas y busca lavar su reputación, se le suma la potencial fuga de unos clientes desencantados y dispuestos a aprovechar la oferta más llamativa o la mejor experiencia a cada momento.

Y el fenómeno es especialmente intenso en España. “En comparación con el resto de países europeos, los españoles son los menos fieles de todos: el 80% ha cambiado de banco alguna vez y casi la mitad (49%) lo ha hecho en los últimos cinco años”, revela un reciente informe elaborado por Fujitsu, cuyo equipo de innovación da servicio de análisis al sector financiero, en colaboración con la empresa internacional de contenidos tecnológicos Harvard o la firma de investigación independiente Coleman ParkesResearch.

El informe, basado en 7.013 entrevistas con consumidores bancarios en Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Alemania, Suiza y Europa Oriental (Polonia, República Checa y Eslovenia) y en la opinión de 45 responsables empresariales del área financiera, revela fuertes diferencias entre España y el resto de Europa donde un 32% de los clientes nunca ha cambiado de banco y el 53% no lo ha hecho en la última década.

Escándalos financieros como los de las preferentes, las cláusulas suelo opacas, el caso Bankia o el rescate de unas entidades cuyos directivos han acabado en muchos casos antes los tribunales podrían explicar en parte este especial desapego de los españoles por su banco.

Aunque el estudio no detalla las razones por las que la mitad de los españoles abandonaron su banco de referencia en el último lustro, sí que aclara que la “reputación” de la entidad es una de las principales razones que alegan los clientes a la hora de valorar su permanencia en una entidad, y aunque la experiencia de cliente es un elemento crucial, la “demanda de responsabilidad social” es ya el primero motivo a la hora de decidir.

Así, mientras en Europa más de la mitad de clientes no se plantean buscar servicios financieros en firmas que no sean bancos, en España más de una quinta parte compraría servicios de banca a gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon o Apple.

“Esta disposición a buscar otras opciones ha convertido a los españoles en un claro objetivo de las marcas dispuestas a acabar con el statu quo. Aunque hasta el momento las empresas consolidadas han aguantado con éxito la competencia inicial de los nuevos jugadores digitales, la uberización del sector de los servicios financieros sigue siendo una amenaza persistente”, recoge el informe en relación al desembarco de las nuevas firmas financieras de corte tecnológico, las fintech.

“Aunque hoy en día el nivel de interés relativamente bajo en los nuevos participantes no amenaza demasiado la cuota de cartera, las señales de advertencia están presentes”, avanza el documento, que revela el mercado español como uno de los mejor abonados para la irrupción de nuevos jugadores financieros.

Pero, más allá de las diferencias geográficas, la revolución se estandariza desde la óptica generacional. “A nivel europeo, los jóvenes son quienes más cambian de banco”, expone Joaquín Ochoa, director de entidades financieras de Fujitsu, quien detalla que dos tercios de los consumidores de entre 22 y 29 años lo han hecho desde 2011.

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