martes, 1 de noviembre de 2016

La prensa se rebela: señores de la banca, sus resultados no hay quien los entienda



Vózpopuli, 31/10/2016.

La presentación de los resultados de Santander el miércoles terminó con la intervención de un periodista, Íñigo de Barrón, de El País. “No voy a hacer una pregunta”, advirtió, “sólo una solicitud”. “Les pediría”, vino a decir, “que presenten los resultados con algo más de transparencia, o de coherencia, y que si en una página informan de un resultado positivo, expliquen por qué luego, en otra página, el mismo resultado lo comunican como negativo, por ejemplo, o por qué unos resultados los ofrecen en euros, otros en libras…”. El viernes, en la presentación de Popular, las críticas de los medios a la comunicación de los resultados del banco fue ya generalizada. “No se entienden”; “¿por qué no informan del ratio de morosidad agrupado?, no se puede comparar con el de otros trimestres”.

Los resultados de una entidad financiera no son fáciles de comprender. Hay multitud de términos técnicos que si no se está familiarizado con el idioma bancario son imposibles de comprender. Pero cuando periodistas con lustros de experiencia en el sector denuncian que no los entienden, es posible que la razón de ello no sea incapacidad intelectual por parte de la prensa, sino que obedezca a una intención velada de las entidades de que sus resultados, efectivamente, mejor no se entiendan.

Santander comunicó que su beneficio había caído un 11,1% en Reino Unido, y que se había incrementado en un 9,5% en Brasil, sus dos mayores mercados. Sin embargo, acudiendo al informe financiero del resultado del grupo hasta septiembre, resulta que los datos son otros. Teniendo en cuenta el efecto del tipo de cambio, el beneficio del primer banco español no había caído un 11,1% en Reino Unido, sino un 19,3%. Y en Brasil, valorando el efecto divisa, el beneficio de Santander no se incrementó en los nueve primeros meses del año, sino que descendió un 3%.

Popular ha evitado en la presentación de sus últimos resultados comunicar el ratio de morosidad agrupado. En lugar de ello lo ha segregado, el correspondiente al inmobiliario y el de capital. Los ejecutivos del grupo aseguraron que de esta forma se entendía mejor. El ratio de morosidad es uno de los datos bancarios que más siguen analistas e inversores, la relación entre los préstamos morosos y el total de los concedidos. “De esta forma no es posible comparar el ratio con el de periodos anteriores”, incidieron varios de los medios presentes en la sede de Popular en Madrid. “¿A los reguladores del mercado les han informado de este ratio de la misma manera, o de forma agrupada?”, preguntaron. Tras varias intervenciones reclamando el dato agrupado, los consejeros de Popular tomaron nota. “Oído, oído, lo haremos”.

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