InfoLibre.es,18/11/2016
(extracto).
Adicae (Asociación para la Defensa de Consumidores y
Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha criticado este viernes la falta de una
verdadera educación financiera que enseñe a los consumidores a "prevenir
riesgos y defender sus derechos", dos aspectos que, según denuncian, no se
tratan en los actuales programas de educación financiera del Banco de España,
la CNMV y la banca.
El estudio, titulado Nivel de educación financiera de la
población española en 2016 y elaborado por la propia asociación, pone al descubierto
el grave desconocimiento ciudadano de conceptos básicos que afectan
"directamente" a sus ahorros y bienestar.
De este modo, casi el 60% de los encuestados considera
"bajo o muy bajo" su nivel de educación financiera, de lo cual
responsabilizan a las propias entidades financieras (30,3%) y a los organismos
reguladores (29,7%). Además, el 71,6%
reconoce tener dificultad para entender las noticias sobre economía.
Esto, unido a una mala valoración ciudadana de la
transparencia de la banca (a la que suspenden con un 3,5) puede conducir, según
denuncia ADICAE, a nuevos "fraudes masivos como las preferentes".
Manuel Pardos, presidente de la asociación, ha explicado que
hay que crear "una verdadera cultura preventiva aplicando los criterios de
consumidores críticos, solidarios y responsables". Además, ha criticado
que la banca se limite únicamente "a dar mera información que además es
sesgada".
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