domingo, 20 de noviembre de 2016

Los ciudadanos suspenden la transparencia de la banca y reclaman una mejor educación financiera



InfoLibre.es,18/11/2016 (extracto).


Adicae (Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha criticado este viernes la falta de una verdadera educación financiera que enseñe a los consumidores a "prevenir riesgos y defender sus derechos", dos aspectos que, según denuncian, no se tratan en los actuales programas de educación financiera del Banco de España, la CNMV y la banca.

El estudio, titulado Nivel de educación financiera de la población española en 2016 y elaborado por la propia asociación, pone al descubierto el grave desconocimiento ciudadano de conceptos básicos que afectan "directamente" a sus ahorros y bienestar.

De este modo, casi el 60% de los encuestados considera "bajo o muy bajo" su nivel de educación financiera, de lo cual responsabilizan a las propias entidades financieras (30,3%) y a los organismos reguladores (29,7%).  Además, el 71,6% reconoce tener dificultad para entender las noticias sobre economía.

Esto, unido a una mala valoración ciudadana de la transparencia de la banca (a la que suspenden con un 3,5) puede conducir, según denuncia ADICAE, a nuevos "fraudes masivos como las preferentes".

Manuel Pardos, presidente de la asociación, ha explicado que hay que crear "una verdadera cultura preventiva aplicando los criterios de consumidores críticos, solidarios y responsables". Además, ha criticado que la banca se limite únicamente "a dar mera información que además es sesgada".

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