miércoles, 4 de abril de 2018

Colau evita la banca tradicional y financia Barcelona con «créditos verdes»


ABC, 02/04/2018.

El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido drásticamente las operaciones que realiza con la banca tradicional. En 2017, solo el 22% de su actividad financiera -por un valor global de 126.125.000 euros- se hizo con entidades convencionales. En su lugar, el Gobierno de Ada Colau ha optado mayoritariamente por la emisión de «bonos verdes y sostenibles» y por la «banca pública y ética».

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento en su portal de Transparencia, el principal cambio introducido por el gobierno municipal ha sido el tipo de entidades con las que se formalizan o renegocian las operaciones financieras que vencen, en las que se limita la participación de la banca tradicional a únicamente el 22% de las operaciones, informa Efe.

En concreto, las nuevas operaciones financieras del año 2017, por un valor global de 126.125.000 euros, corresponden en un 32% a la banca pública (especialmente en Banco Europeo de Inversiones), en un 28% a la emisión municipal de Bonos Verdes y Sostenibles, en un 18% a la banca ética y en un 22% a la banca tradicional.

El consistorio tiene previsto elaborar un «Manual de Procedimiento Interno», que facilitará la gestión y el control de las operaciones, a partir de los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato. También se establecerá una relación de entidades financieras colaboradoras, a través de la concurrencia pública, con el compromiso de hacerlo público.

Más de 830 millones de dueda

El consistorio de Barcelona también ha difundido las cifras de endeudamiento municipal, que se mantiene en 835,5 millones de euros a finales de 2017, la cifra más baja de la última década, alcanzada hace dos años.

Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario