El Diario.es,
05/04/2018.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la
Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el banco malo, ha trasladado a
la Fiscalía 18 operaciones presuntamente irregulares detectadas en los activos
financieros e inmobiliarios que le traspasaron en 2013 las nueve entidades financieras
que recibieron ayudas públicas, y que habrían causado un perjuicio económico de
unos 355 millones de euros.
Así lo ha desvelado este jueves el presidente de la
sociedad, Jaime Echegoyen, durante su comparecencia en la Comisión de
Investigación sobre la crisis financiera y el rescate. "Sareb ha cumplido
con sus obligaciones de información tanto a las autoridades como a la Fiscalía
de todas aquellas operaciones presuntamente irregulares detectadas", ha
explicado Echegoyen.
Sareb cuenta con una política de riesgos penales rigurosa,
ha advertido, por lo que si en el estudio de una operación detecta algún
indicio de irregularidad, lo somete a un análisis interno.
Si tras el análisis los indicios cobran peso, se pide un
informe externo independiente y en caso de que este trabajo ratifique la
sospecha, se remite a la Fiscalía para su estudio, lo que ha ocurrido en 18
ocasiones.
Aunque Echegoyen no ha concretado a qué entidades
corresponden esas operaciones supuestamente irregularidades, Sareb recibió activos
de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco Gallego, Banco de Valencia, BMN,
Liberbank, Caja 3 y Ceiss.
Durante su intervención hizo balance de los cinco primeros
años de vida de la compañía encargada de liquidar en un plazo total de 15 años
los préstamos a promotores y los inmuebles adjudicados de las nueve entidades
rescatadas con ayudas públicas.
"Sareb se ha esforzado en desarrollar su misión de una
manera responsable, con la vista puesta en nuestro principal compromiso, el
pago de la deuda avalada por el Tesoro", ha insistido. En este sentido, ha
explicado que la compañía ha cancelado 12.906 millones, el 25% de los bonos
emitidos para adquirir los activos y ello fue posible porque la actividad de
gestión y desinversión desde su creación ha generado 20.700 millones en
ingresos.
Además, en este primer tercio de vida operativa de Sareb se
ha liquidado el 27% de la cartera de activos, gracias a las ventas realizadas que
alcanzaron los 13.602 millones.
Echegoyen también ha aprovechado para recordar que Sareb,
coloquialmente conocido como el banco malo, ha aprobado poner a disposición de
las comunidades y ayuntamientos un parque de 4.000 viviendas, de las que ya hay
comprometidas a día de hoy 2.360.
Los convenios suscritos con 10 comunidades autónomas y 6
ayuntamientos benefician a unas 5.900 personas, ha cifrado.
No obstante, ha recordado que el perfil actual de la cartera
de Sareb está constituido por un 30% de inmuebles y un 70% de préstamos, a
pesar de que en la opinión pública sigue pensando que el grueso de los activos
son pisos.
Y se ha hecho eco de un informe encargado a la consultora EY
que calculó en 23.250 millones de euros, la aportación de Sareb a la riqueza
nacional en sus primeros cinco años de vida.
En el estudio se ha tenido en cuenta no solo la ayuda
prestada a las entidades que vendieron sus activos, sino también el impacto que
ha tenido su actividad en el sector inmobiliario e incluso en las arcas
públicas.
La compañía ha destinado desde 2013 un total de 2.048
millones al pago de tributos, comunidades de vecinos y los servicios necesarios
para garantizar el buen estado de su cartera, ha añadido.
Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario